Actualidad Sociedad

Músicos fueguinos en Bariloche

“Los chicos de Tierra del Fuego tuvieron una labor impecable”. Lo dijo el barítono Norberto Marcos, uno de los invitados especiales del Concierto de Navidad realizado en Bariloche el 23 de diciembre. El coro Voces del Fin del Mundo participó y fue altamente destacado por público, músicos y cantantes de todo el país.

RIO GRANDE.- La agrupación fueguina Voces del Fin del Mundo, dirigida por el Mtro. Guillermo Quadri, presentó una serie de conciertos en las localidades de El Bolsón y Bariloche entre el 21 y el 23 de diciembre. Las presentaciones se realizaron en el Monasterio Agustino de El Bolsón, la Iglesia Inmaculada Concepción y Catedral barilochense para cerca de mil espectadores, con la participación de artistas de distintos puntos del país.
Las interpretaciones incluyeron la Messe de Minuit pour Noël (misa de Navidad) de Marc-Antoine Charpentier para solistas, coro y orquesta de cámara, y villancicos tradicionales franceses: “Esto ha sido posibles gracias al constante crecimiento de la agrupación Voces del Fin del Mundo, compuesta principalmente por niños y jóvenes fueguinos. También, gracias al esfuerzo de las familias que han apoyado la iniciativa y asegurado la participación de sus hijos en estas ciudades distantes”, expresó el Mtro. Guillermo Quadri, director.
“Tuve el placer de disfrutar de este proyecto. Creo que lo más valioso es el panorama que les abre a los chicos de Tierra del Fuego poder cantar en nuevos escenarios, con un público nuevo; preparar esta misa acompañados de expertos en música barroca. Es indispensable que estas actividades se realicen de manera regular porque contribuyen a la formación artística y cultural”, dijo Gonzalo Rumi, tenor invitado.
La producción musical incluyó la participación de maestros de reconocida trayectoria como Cecilia Candia (aerófonos), Alicia Morán (violín barroco), Ricardo Massun (viola da gamba), Ivana Grennon (solista), Daniela Carretto (violín barroco), Helene Dauphin (clavicémbalo) y Norberto Marcos (solista). La organización de estos conciertos estuvo a cargo de la Fundación Vía Regia 7 que, a partir del año 1996, genera iniciativas educativas en Tierra del Fuego y Bariloche.
Ivana Grennon, una de las solistas, destacó además de la presentación el trabajo previo y constante realizado por la agrupación Voces del Fin del Mundo: “Tanto el factor por supuesto; el trabajo sobre una obra hermosa de principio a fin. La interacción constante entre lo instrumental, lo coral, el texto. Y sumo la cuestión humana de la experiencia, que es de mucha intensidad en el trabajo. Es loable el esfuerzo de la Fundación Vía Regia 7 y el compromiso de las familias. Porque el trabajo con niños implica acompañar, potenciar, motivar, compartir; el respeto por lo que los niños eligen hacer. El compromiso de Guillermo y Laura Quadri. Creo que quedó en la sensación de los que compartimos escenario, como en el público”, dijo la cantante.
Norberto Marcos, cantante lírico, coincidió: “Canto desde que tengo 13 años en el coro del colegio, y para mí la música en sí es algo fundamental en mi vida. Respecto al encuentro con la música desde la niñez, creo que es algo invalorable. Que los chicos tengan acceso a cantar a una voz, a a dos voces, a tres voces, que puedan desarrollar su oído, desarrollar una disciplina artística a esa edad en donde la mente no tiene prejuicios, desarrollan una capacidad que les va a servir a futuro. Destaco como adulto la afinación, el canto, la idea de música que tiene una persona que quizás no tuvo la experiencia de haber cantado en un coro de niños, es un plus”, aseguró Marcos.
“Por otro lado, la música nos eleva espiritualmente, nos enriquece, y genera lazos; y por supuesto, todo viaje abre la cabeza al ser humano. Creo que este encuentro en Bariloche confluyó todo eso. Los chicos se integraron a una orquesta, a un coro con adultos, que son de otro lado con otras experiencias, otras historias y propuestas. Los chicos de Tierra del Fuego tuvieron una labor impecable tanto en el canto como en la disciplina, la atención y la justeza de la música. Y es honroso para el país que haya trabajo de calidad en todas las regiones del país, para mí fue una experiencia valiosísima”, agregó el cantante.
Por su parte, Olga Lludkova, cantante y coordinadora del equipo desde la ciudad de Bariloche, aseguró que la experiencia fue positiva y no descartó la posibilidad de trabajar en presentaciones futuras en otras ciudades: “Quiero destacar el trabajo de los chicos sobre todo. Lo organizados que son, el respeto. Los padres también cómo colaboraron todo el tiempo, atendiendo a los chicos. Además, el trabajo del director, que fue durante todo el año. Es una buena oportunidad para trabajar juntos y crecer. Armamos un hermoso equipo, gente muy amable, muy veloz para aprender. Me encantó la experiencia, la volvería a repetir”, dijo.
Ricardo Massun, a cargo de la viola da gamba, comentó: “Demás está decir que la música fue extraordinaria. Cómo fue progresando hasta el día del tercer concierto. La cuestión de la amistad. El repertorio muy bien elegido, acorde con la época. Y quisiera destacar el hecho de la federalización del proyecto. Nos reunimos en el centro del país y vino gente del norte y del sur, a Bariloche”.
Cecilia Candia, una de las músicas invitadas por la Fundación Vía Regia 7, destacó que tanto los conciertos como los ensayos fueron hermosos: “En lo musical y en lo humano, hubo un trabajo de cooperativismo enorme. Por parte de los padres, de los organizadores, de Guillermo, de los músicos. Es un trabajo importantísimo el que está haciendo el profesor Quadri en Río Grande. Me llena de satisfacción ver cómo progresan los chicos año a año. Fue un placer enorme venir a hacer música con todos”.
Quadri destacó, además, que referentes y maestros locales formados en el conjunto Voces del Fin del Mundo pudieron sumarse al proyecto 2019, “Música Antigua para las Nuevas Generaciones”, gracias a apoyos específicos brindados por el Fondo Nacional de las Artes.
En cuanto al programa de la fundación se destaca que está abierta la convocatoria para niños y jóvenes instrumentistas o cantantes que quieran formar parte de las propuestas para el 2020. Pueden contactarse por correo electrónico a [email protected] o encontrar más información en Facebook (@vregia7) e Instagram (viaregia7).
Finalmente Ricardo Massun recalcó, emocionado: “Es un milagro lo que sucedió estos días en Bariloche. Porque la situación en la que está el país, toda esa gente, hizo miles de kilómetros, es una enormidad”.