Policiales

Lenga Patagonia SA, mas complicada

RIO GRANDE.- El Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani brindó detalles acerca de los avances en la investigación iniciada para establecer la responsabilidad de la empresa Lenga Patagonia S.A., en el incendio que afectó 130 has. de bosque nativo el 23 de noviembre.

Por FM del Pueblo, indicó que “se inició el sumario de investigaciones administrativas, que estamos llevando adelante con la Dirección General de Bosques, a cargo del ingeniero forestal Gustavo Cortés. Ya se ha caratulado el sumario, ha estado personal técnico en la zona haciendo los peritajes y las actividades de investigación y también estuvimos viendo la parte de habilitación y fiscalización del aserradero. Le hemos girado actuaciones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que es quien habilita estos desarrollos productivos y el aserradero en sí. Estamos viendo si es necesario iniciar un sumario de manera conjunta, con el Ministerio y la Secretaría a través de la ley de desarrollo sustentable nro. 145 y la ley de protección de bosques nro. 869”
Pérez Toscani dijo que el miércoles se reunió con el Director de Bosques y autoridades del Ministerio para coordinar acciones. “Otro tema que estamos trabajando es la investigación de la evaluación ambiental que han tenido las instalaciones del aserradero Lenga Patagonia, si presentaron o no la guía de aviso del proyecto, el estudio de impacto ambiental, para ver si está completo. Esta documentación, la empresa debe presentarla en la Municipalidad y en el Gobierno, tanto en la Secretaria de Ambiente como en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”, señaló.
“Nosotros venimos trabajando con demás aserraderos, con la Municipalidad de Tolhuin, en los planes de manejo de toda la interfase entre el bosque y la ciudad. Se ha trabajado con los aserraderos más cercanos a la ciudad, que también han tenido algunos episodios, pero han adoptado algún tipo de protocolo”, indicó el funcionario.
En cambio, afirmó que “esto no pasó con Lenga Patagonia y lo que estamos viendo es un acto de negligencia de la empresa al realizar una actividad para la cual el estado del tiempo no era el mejor. Había alta temperatura, bajo índice de humedad y alta velocidad del viento”. La información recabada será puesta a disposición del juez Daniel Césari Hernández, que investiga la responsabilidad penal por la causa de “estrago”.
Nosotros estamos a disposición de la justicia para aportar toda la información técnica y administrativa de la que nos podamos hacer. El rol de la Secretaría es hacer cumplir la ley 55 que rige para cualquier tipo de emprendimiento, entre ellos los de desarrollo forestal y maderero, que tienen que presentar una guía de aviso de proyecto y, si es necesario, una evaluación de impacto ambiental. Si esto no está presentado, o está presentado a medias, lo que tiene que informar quien habilita la actividad, que es la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Agricultura, ganadería y Pesca”, indicó Pérez Toscani.

Flojo de papeles
La semana pasada, el presidente de la Comunidad Selk’nam “Rafaela Ishton”, Rubén Maldonado había denunciado que la empresa Lenga Patagonia SA no contaba con las habilitaciones correspondientes y había afirmado que denunciaría penalmente a la empresa por haber iniciado el incendio que terminó afectando 20 hectáreas de la Reserva Selk’nam.
“Con lo que dice ahora Pérez Toscani, nos está dando la razón. Un aserradero como ese no debería estar funcionando sin contar con toda la documentación correspondiente y eso es responsabilidad de él y de todos los funcionarios públicos que no controlaron y hoy sufrimos las consecuencias”, afirmó.
Maldonado dijo que se presentará ante el juez Césari Hernández para adherir a la causa penal iniciada de oficio.