Deportes

TDF culminó en el décimo lugar

SANTA ROSA (Enviado especial).- La delegación de Tierra del Fuego completó la vigésimo octava edición de Juegos Binacionales de la Araucanía que se disputaron en la provincia de La Pampa, y finalizó en el décimo lugar del clasificador general que confecciona la gente de la organización.

Bajo la supervisión de la gente de la Secretaría de Deportes del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, los mas de 180 atletas que estuvieron compitiendo en estos juegos binacionales realizaron una buena tarea (respecto de años anteriores) y por ello la sumatoria de los distintos equipos pudo entregar 90 puntos.
El equipo de mejor rendimiento fue el de judo ya que tanto los varones, que lograron tres medallas (Mariano Coto, Andrés Gómez y Gustavo Correa), como las chicas de la delegación judoca adquirieron tres medallas mas (Gina Zsarapo, Marianela Aguilar y Ludmila Figueredo), y gracias a esa participación los fueguinos sumaron muy buenos puntos. Los varones terminaron segundos y las mujeres quintas.
Pero no hay que dejar de mencionar al enorme trabajo del pibe Francisco Picatto, quien desde su humildad y su talento, mas su buena preparación, dejó en claro que es uno de los grandes nadadores que tiene la Patagonia.
Ayer sumó dos medallas mas (la sexta en su cuenta personal) y dejó al equipo de natación en un muy buen lugar. El talentoso nadador riograndense se metió en la final “A” de los 200 metros mariposa y allí logró un valioso tercer puesto y la medalla de bronce. Y además en la explosiva prueba de los 50 metros estilo pecho, Picatto no pudo ganar la final y se debió conformar con la medalla de plata por solo 20 centésimas de diferencias.
El campeón de esta vigésimo octava edición de los Juegos de la Araucanía fue la provincia de Río Negro, que venció por apenas 17 puntos a Neuquén; mientras que Chubut finalizó en el tercer lugar (a solo dos puntos del segundo).
Esta décima posición es otro dato significativo, porque no son muchas las veces en las que se consigue, con todos los participantes completos, finalizar en el décimo lugar por encima de Magallanes, Ñuble y Aysén quienes completaron los últimos lugares de la posición.

Un valioso sexto lugar
La muy buena campaña que venía realizando el seleccionado masculino de fútbol no pudo tener un final feliz ya que ayer por la tarde en el partido que definía el quinto puesto los fueguinos cayeron ante el representativo de la Región de Ñuble por 4 a 0.
El contundente resultado no refleja las diferencias entre unos y otros, pero sí desnudó varias desatenciones defensivas y errores particulares que son propios de un equipo que prácticamente no tuvo competencia previa.
Bajo un intenso calor (el termómetro marcaba 32° centígrados en la ciudad de Santa Rosa) el partido fue de desarrollo parejo, pero los chilenos lograron quebrar la resistencia del equipo fueguino en el comienzo del segundo tiempo, aprovechando dos errores seguidos para ponerse rápidamente 2-0 arriba. Luego un penal y mas tarde otra desatención en el fondo terminaron con los cuatro tantos chilenos.
Mas allá del resultado, esta fue una muy buena campaña del equipo fueguino de fútbol que comenzó de menor a mayor, se quedó en las puertas de las semifinales y luego demostró que tenía un poquito mas para poder estar mas arriba. Los chicos quedaron con un sabor amargo de no poder cerrar un torneo con una victoria pero es mas que meritorio el sexto puesto obtenido.

Ganaron las chicas de voley
El seleccionado de voley femenino venció con autoridad al representativo de Santa Cruz por 3 sets a 0 (25-16, 25-17, 25-12) y de esa manera se ubicó finalmente en el séptimo puesto de esta vigésimo octava edición de la Araucanía.
Las chicas de Nico Ybars jugaron un buen partido y dominaron las acciones del juego en los tres sets, siendo efectivas en la red y prolijas en defensa. Los errores no forzados bajaron considerablemente y con un buen trabajo de recepción las fueguinas lograron quedarse con la victoria.
Por su parte, el seleccionado masculino de voley, que ha sorprendido gratamente con los buenos resultados conseguidos en las últimas fechas, el jueves en el último partido, le ganó 3-0 a Los Ríos y finalizó en el séptimo puesto del clasificador final, entregando siete valiosos puntos para la delegación fueguina.
Además en lo que tiene que ver con el básquetbol, el seleccionado masculino ayer venció al seleccionado de Araucanía por 62-54 y logró, al menos, finalizar en el undécimo puesto del clasificador final.
Por su parte, entre las damas, las chicas de Pablo Márquez finalmente no pudieron sumar otra alegría. Esta vez cayeron ante La Pampa por un punto (48-47) y quedaron en el décimo puesto.
Por último, las chicas del fútbol terminaron en el décimo puesto tras su última participación en tierras pampeanas. Las fueguinas cayeron 5-3 con Bío Bío y se despidieron con un importante décimo lugar en el estreno de la disciplina en los juegos.
Las chicas, casi sin experiencia en el fútbol 11, tuvieron pasajes de buen juego y dejaron en claro que hay material humano; aunque hay que seguir trabajando para mejorar y poder presentarse con un equipo mas firme y con mayor experiencia.

Acto de cierre y los campeones
En la edición del próximo domingo publicaremos las posiciones finales de todos los equipos fueguinos como así también los campeones de cada una de las disciplinas; mientras que repasaremos lo que dejó el acto de cierre en la ciudad de Santa Rosa en donde los fueguinos en dicha ciudad vivieron una linda ceremonia de cierre.

El regreso a casa
Luego de una jornada en donde los deportes de conjunto jugaron su cotejo por la reubicación, en lo que significaba el último partido de los Juegos, llega el momento para el regreso a casa y la delegación de Tierra del Fuego ya tiene organizado el itinerario.
Según informaron los principales referentes de la Secretaría de Deportes del gobierno provincial, los mas de 180 representantes de nuestra provincia emprendieron el retorno al sur en las últimas horas de ayer con el objetivo de llegar a la isla lo antes posible.
Los tres colectivos de larga distancia de la empresa Taqsa y Marga contratados por el gobierno provincial, intentarán cruzar el sábado temprano para llegar por la tarde a la ciudad de Río Grande, mas precisamente al gimnasio Jorge Muriel donde se producirá el arribo para los atletas de Río Grande; mientras que los capitalinos continuarán viaje rumbo al sur para completar el extenso trip.