Agenda Cultural

Se inaugura la muestra “Archipiélago”

Romina Rastelli y Emmanuel Muñoz son el equipo ganador del certamen de arte y curaduría impulsado por la Dirección de Cultura de Río Grande. Ambos, conversaron con diario El Sureño, y hablaron de Archipiélago, la muestra que estará en exhibición este mes en la ciudad.

RIO GRANDE.- El Domingo 24 de noviembre, se inaugura la muestra “Archipìélago” en en auditorio Osde, ubicado en calle Laserre 544. Durante dos semanas y media de exposición, la muestra exhibirá la obra del artista local Emanuel Muiñoz en la que la propuesta es mucho más que mirar.
Romina Rastelli y Emanuel Muñoz son los ganadores de Tangible, el concurso que surgió desde la Dirección de Cultura del Municipio de Río Grande. Ambos son egresados del Centro Polivalente de Arte, y en común tienen círculos de amistades, y experiencias de la adolescencia en la isla. Como equipo se presentaron al certamen, y ganaron.
Los jurados fueron la licenciada en Filosofía, María Martinengo, y el licenciado en Restauración y Conservación de Bienes Culturales, Alejandro Buchieri: “Durante el mes de septiembre se recibieron propuestas de equipos de artistas y curadores, que participaban de un concurso para ganar una suma de dinero en materiales necesarios para la realización de una muestra. También se incluye una capacitación en el Istituto ESEADE, para quien oficia de curador y para el artista”, explicó Lucas Tolaba, integrante del equipo de Río Grande Creativa.
“La curaduría es algo bastante nuevo, parece alrededor de la década del 90, y tiene que ver con encontrar un hilo conductor en las exhibiciones. El curador, maneja la parte conceptual, previa y posterior de las exhibiciones. Tiene que ver con pensar los modos de la exhibición, de acompañarlo con un texto. A veces el curador puede solamente brindarle el texto a la exhibición, o puede también organizarla”, explicó Romina Rastelli.
Y agregó: “Yo ya curé en ocasiones anteriores, de ambas maneras. Me han pedido que escriba a una especie de reseña, que es lo que ayuda al espectador, le da un guiño de qué es lo que tiene que ver. Porque muchas veces, sobre todo si no estás involucrado en el ambiente buscás algún tipo de guía que te diga que es lo que hay que observar. Antes, estaba en el título de la obra, ahora aparece en otros soportes, como un texto de sala, o un folletín”.
La tarea de curar, abarca además el ordenar la muestra, pensando lo que se espera del espectador, manejar planos, determinar en qué lugar va cada cosa. Archipiélago, específicamente, es una idea que Romina tenía ganas de concretar, hace bastante tiempo: “Es algo que venía pensando, y la forma de arte que hace Ema es especial para esa idea, además como hasta ahora no habíamos tenido oportunidad de trabajar juntos, le propuse presentarnos, y lo hicimos”, comentó la curadora.
“Yo soy artista visual. Me dedico especialmente a pintar y dibujar en soportes de diferentes tamaños. En esta etapa, estamos más que nada recopilando información. Porque esta muestra va a constar de dos obras de gran tamaño que se van a construir en base a la respuesta de los espectadores”, añadió Emmanuel Muñoz.
Ambos coinciden en la importancia de generar una oportunidad para que el espectador pueda correrse del lugar de sólo mirar: “Quien vaya visite la obra, va a poder darnos una respuesta a dos consignas que le vamos a dejar. Así que van a ser esas dos obras, y una intervención allí en el suelo”, agregó el artista.
“Principalmente Queríamos eso, sacar de ese lugar pasivo al espectador, para ponerlo en el un lugar activo. La muestra además, va a tener un montón de actividades en torno, para seguir alimentando la obra. Nos importaba mucho cambiar también la noción del espectador que no tiene nada para otorgar. Porque la verdad es que sin espectadores, la obra no existe y el artista tampoco. Y también mostrar un poco todo el trabajo que requiere de un artista el montar una obra. No es solamente unas horas de trabajo, sino que requiere un proceso, que queremos reivindicar”, indicó Rastelli.

Archipiélago es una formación geográfica, de islas que componen un continente, para Romina y Emanuel, es también la base la muestra: “Y nos resuena mucho la frase que dice “Ningún hombre e suna isla, sino que forma parte de un todo”, de ahí surgió el concepto. Por ahora estamos mandando estas consignas en el Instagram de Archipiélago.rg. Como otra parte, además del cuerpo rteórico ya existente, que va a alimentar a la obra. Por ahora es eso, algo que tiene que ver con nuestra identidad, y con cosas que hemos atravesados por ser fueguinos”, concluyó Romina.