Actualidad

Se estrenó ‘Si me querés, quereme trans’

La compañía de teatro Serendipia, presentó el sábado en la Casa de la Cultura la obra de teatro “Si me querés, quereme trans”; que además, ya agregó dos funciones debido a la demanda del público. Una historia de amor, que invita a la reflexión de los roles de género que impone la sociedad. Y una compañía de teatro que vino a quedarse en Río Grande.

RIO GRANDE.- La presentación de la compañía de teatro Serendipia, forma parte del primer ciclo de Teatro por la Diversidad que se realiza ern la provincia de Tierra del Fuego. Debido a la demanda por parte de los espectadores, se agregaron dos funciones más, que serán el 22 y 30 noviembre, mes del respeto por la diversidad de género.
“Si me querés, quereme trans”, fue escrita por Daniela Ruiz, y surgió entre otros elementos, de las propias experiencias de la autora y otros integrantes de su compañía de teatro (La compañía 7 Colores, de Buenos Aires) contaban en las improvisaciones. La historia gira alrededor de un romance entre un joven de educación muy tradicional, y una chica trans. Prejuicios, desconocimientos, e inseguridad personal, son algunas de las temáticas que se abordan a través del relato de esta historia de amor. A través de su relato, ‘Si me querés, quereme trans’, invita a la reflexión acerca de los roles de género que impone la sociedad, a todas las personas que la integran.
Ariel Chilelli, director de la obra, comentó: “Esta es una obra autobiográfica. Es una obra donde se visibiliza el mundo de las personas trans. Es sobre todo, una obra de amor, una historia de amor”.
La historia está representada íntegramente por actores y actrices de la ciudad de Río Grande: “Nosotros somos el grupo Serendipia. Y la obra venimos trabajándola desde el mes de abril para estrenar durante el primer ciclo teatral de ‘Teatro por la Diversidad’ de la provincia de Tierra del Fuego”, explicó Chilelli.
Durante la obra, se presentan ocho actores; y dura 60 minutos: “Es una comedia realista, sobre la cotidianeidad de lo que pasa en el mundo de las personas trans. Pero, además, es una obra muy dinámica, te lleva por todos los estados de ánimo. Podés estar a favor o en contra del colectivo trans, y te aseguro que igual te vas a identificar con alguno de los personajes”, destacó el director.
El sábado 16 de noviembre, fue el estreno, con la sala de la Casa de la Cultura repleta. Antes los chicos y chicas de Serendipia, habían presentado la obra para la prensa: “Fue un ensayo general -explicó Ariel Chilelli- con vestuario, maquillajes, luces, todo. Así que en realidad fue como la primera función, el debut. Y fue una alegría inmensa. Los chicos, quedaron súper exaltados, con mucha emoción. Algunos hasta lloraron. Porque realmente el trabajo fue mucho”.
La función del estreno, agotó sus localidades a los pocos días de ponerse a disposición las entradas.
Pero, el Chilelli también destacó la buena predisposición de las personas. Tanto que las entradas para la función de estreno, se agotaron a los pocos días: “Para lo que es el teatro, el tener esta repercusión y el apoyo de familiares y amigos, pero también colegas, otras agrupaciones teatrales, de los medios; no sorprendió gratamente. Por eso vamos a tener dos funciones más: los días 23 y 30 de noviembre en el Centro Cultural Leandro N Alem, también a las 22 horas”, indicó.
Aunque es oriundo de Tierra del Fuego, es la primera vez que Ariel Chilelli dirige una obra de teatro en Río Grande. Hecho que también remarcó como especial, ya que fue a capacitarse a Buenos Aires; estudió actuación en la escuela de la La Plata y dirección con el maestro Juan Carlos Gené, siempre pensando en volver a su ciudad: “Yo me fui a estudiar en el 2009. Volví hace cinco años y siempre el objetivo fue estudiar para volver a darles a los vecinos y vecinas lo que pude aprender. Para activar, animar, invitar a todas las personas que quieran hacer teatro”, expresó.
“Más que un grupo de teatro, somos como una familia. Hemos ensayado fines de semana, feriados, por horas y horas, hasta la madrugada”, dijo respecto de la incipiente compañía, Serendipia.
Y agregó: “Estamos muy agradecidos a la Municipalidad: a la oficina de Empleo de la ciudad porque contamos con la colaboración de las alumnas de los talleres de maquillaje, y peluquería; al área Técnica; a los medios, a Ema Bejarano de la agrupación De Igual a Igual. Fue un trabajo en el que no estuvimos solos”.
El grupo Serendipia, ya está pensando en más propuestas, con diferentes temáticas para presentarse en los escenarios de la ciudad: “El año que viene queremos hacer varias obras. Desde comedias para chicos a a drama, tragedias. El grupo vino para quedarse por mucho tiempo en Río Grande”, concluyó Chilelli.