Sociedad

Parque Provincial “Cueva de Las Manos”

PERITO MORENO.- Días atrás se realizó en esta ciudad el Primer Taller para la elaboración del Plan de Gestión del Parque Provincial “Cueva de Las Manos” con la participación de representantes de organismos nacionales, provinciales y de la sociedad civil, relacionados con la gestión de tan significativo bien arqueológico.

El Taller tuvo como objetivo principal la determinación de los criterios a seguir en el plan de manejo del Parque Provincial, recientemente creado por ley de la provincia de Santa Cruz, en tierras cedidas por la Fundación Flora y Fauna. Es de señalar que los funcionarios presentes acordaron el establecimiento de los valores principales a preservar en el Parque, al tiempo que identificaron sus fortalezas, oportunidades, debilidades y peligros, para los cuales se propusieron las líneas de actuación pertinentes. Actualmente, la primera versión del plan se encuentra en proceso de revisión y será discutida en el próximo encuentro a realizarse entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre. Su posible aprobación definitiva se estima para el mes de diciembre de 2019.
El sitio arqueológico se encuentra en el profundo cañadón del río Pinturas, en el departamento Lago Buenos Aires, al oeste de la provincia de Santa Cruz. Su interés radica en la belleza de las pinturas rupestres, así como en su gran antigüedad: hasta el momento, las inscripciones más antiguas están fechadas el año 7350 a. C. Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La Cueva de las Manos y todo el terreno que la rodea era parte de una finca ganadera. La visita turística se limitaba a un recorrido desde un estacionamiento hasta el alero en el que empezaban las pinturas, pero sólo podían acceder 20 personas cada dos horas. Era explotado por la Provincia a través del municipio de Perito Moreno, y el dueño de los terrenos se quedaba con un porcentaje.
En 2015, la Fundación Flora y Fauna compró 25 mil hectáreas con el objetivo de hacer un área protegida. El año pasado se concretó la primera parte del plan: las 600 hectáreas dentro de las cuales está la cueva, fueron donadas a Santa Cruz, que el 27 de septiembre de 2018 aprobó una ley que creó el parque provincial “Cueva de las Manos”. Con el resto de los terrenos se hará un parque nacional.

Mejora en la infraestructura
Durante su recorrida por la Cueva de las Manos, la Arq. Laura Weber, representante de la Comisión Nacional de Monumentos, pudo comprobar el buen estado general del sitio, no obstante lo cual registró la necesidad de ciertas mejoras, como la ampliación del Centro de Visitantes y la modificación de las vallas de protección del arte rupestre, que genera un alto impacto estético y dificulta la visión de los bienes.
Asimismo, Weber conversó con los Guías de sitio y verificó que, si bien las condiciones de alojamiento son correctas, el edificio presenta deterioros en la estructura del entrepiso, así como también la ocurrencia de derrumbes hacia la casa de los Guías, con potencial peligro para la construcción. Estas cuestiones fueron mencionadas durante el taller, junto con la posibilidad de generar un segundo Centro de Visitantes, que funcione durante la temporada alta. Los temas señalados por la Vocal Secretaria serán incluidos en el abordaje del Plan de Gestión.