Sociedad

Mural a favor de la diversidad cultural

Artistas locales finalizaron mural que se expresa a favor de la libertad de inmigración y la diversidad cultural. Ambos, rasgos identificatorios de la ciudad. Los autores de la obra explicaron algunos de los conceptos que quisieron plasmar en las imágenes.

RIO GRANDE.- El mural que quedó inaugurado hace pocos días sobre Prefectura Naval Argentina 749 es el resultado de una convocatoria que se hizo desde RGA Creativa, un programa que se lleva adelante desde la Dirección de Cultura del Municipio de Río Grande. A través del mismo la ciudad forma parte de la Red de Ciudades Creativas de Argentina y, entre sus propuestas, la iniciativa busca activar el circuito urbano de arte público.
En esta oportunidad, la consigna del concurso estaba relacionada a las colectividades extranjeras y la descendencia. Kevin Romero y Emanuel Muñoz son los autores de la obra que se encuentra en una de las paredes de la avenida Prefectura Naval, cerca del lugar en que está ubicada la Asociación de Colectividades Extranjeras.
Con respecto a la obra, Romero remarcó: “La propuesta que evidencia el mural tiene como idea articuladora la libertad de movimiento y las relaciones interculturales que se generan a partir de las inmigraciones”.
“Muestra un ave característica de nuestra provincia, el conocido playero rojizo, empleado como figura principal del mural y tomado como un elemento simbólico de la inmigración” agregó el artista, y explicó también: “Esta ave se caracteriza por sus periodos de inmigración uniendo distancias muy importantes del continente americano, entre el hemisferio sur y norte. Las líneas de colores representan las culturas y la diversidad de las mismas. EL playero rojizo trae consigo su historia y su cultura, al igual que las personas, estableciendo y creando en un determinado espacio un amplio tejido de entramados culturales”.
Finalmente, el joven artista remarcó que la obra aborda el tema de la libertad de inmigración y la importancia de la diversidad cultural: “Esto que es algo que tanto identifica a nuestra provincia. Los límites políticos entre territorios son meros constructores sociales y la cultura los trasciende”.