Política

Mañana dejan sus bancas Blanco y Harrington

La sesión especial será para tratar las renuncias presentadas por los legisladores Pablo Blanco y Daniel Harrington. El primero asumirá como senador y el segundo como intendente de Tolhuin. También se le quitará el tratamiento de urgencia al proyecto de reforma de la ley que creó el Laboratorio del Fin del Mundo.

Encuentro de legisladores de la Comisión de Economía.

USHUAIA.- Mediante resolución 1865/19, firmada por la legisladora Myriam Martínez, a cargo de la presidencia de la Legislatura, se procedió a fijar una sesión especial para mañana a las 11:00 con la finalidad de tratar tres temas: La renuncia del legislador Pablo Blanco, la renuncia del legislador Daniel Harrington y quitar el estado de tratamiento de urgencia al proyecto de reforma de la ley 1136, de creación del Laboratorio del Fin del Mundo.
Pablo Blanco renuncia a su cargo porque el próximo 28 de noviembre debe prestar juramento como nuevo senador por el partido macrista de Cambiemos y Daniel Harrington lo hace porque en diciembre debe asumir como nuevo intendente de la ciudad de Tolhuin, al haberse impuesto en las elecciones del pasado 23 de junio.
Respecto a la reforma a la ley de creación del Laboratorio del Fin del Mundo, la gobernadora Rosana Bertone había remitido el asunto con carácter de Tratamiento de Urgencia, lo que implicaba que si el asunto no se trata dentro de los 30 días de haber ingresado a la Cámara, queda sancionado de hecho.
A pedido de los legisladores de la oposición, en especial de aquellos que pasarán a ser oficialistas a partir del cambio de gobierno, se abordará el asunto para que sea eliminado ese tratamiento de urgencia.

Sin presupuesto
Ayer, en una reunión de la Comisión de Economía, los legisladores acordaron no seguir analizando el proyecto de presupuesto 2020, que presentó el actual gobierno de Rosana Bertone, en función que los actuales integrantes del gabinete resolvieron no acudir, por considerar que no les toca a ellos gobernar el año que viene.
A su vez, las autoridades electas ya le adelantaron a los parlamentarios que “no necesitan este proyecto de Presupuesto 2020 y que van a trabajar con uno reconducido”, de acuerdo a lo que dijo ayer el legislador Pablo Blanco.

Asociación civil
Ayer acudió a la Legislatura la titular de la Asociación Reencontrándonos, Stella Maris Lavenia, para solicitar la aprobación del proyecto de ley de modo de contar con financiamiento para garantizar el funcionamiento de esa institución de manera de poder hacer frente al pago de salarios y honorarios de personal administrativo y de profesionales que prestan servicios en la sede de Ushuaia y de Río Grande.
Lavenia hizo un repaso de la historia de la institución que se dedica a la contención y recuperación de personas que sufren la adicción a las drogas, tras lo cual obtuvo el compromiso de los legisladores de sancionar el proyecto.