Política

Jubilaciones: “Hubo una Gobernadora que decidió hacerse cargo del problema”

Representantes de 10 provincias argentinas y representantes del Instituto de Seguridad Social del Paraguay participaron en Ushuaia de las Segundas Jornadas Plenarias del Consejo Federal de Previsión Social. Rubén Bahntje destacó lo hecho por la gobernadora Rosana Bertone para regularizar el pago de las jubilaciones.

Participantes del Consejo Federal de Previsión Social, en Ushuaia.

USHUAIA.- En el marco de la sesión del Consejo Federal de Previsión Social, realizada en ésta ciudad, el presidente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, Rubén Bahntje, recordó que hace más de cuatro años atrás los jubilados cobraban vía amparo judicial y que eso se resolvió porque “hubo una Gobernadora que decidió hacerse cargo del problema”.
Bahntje rememoró que hace 4 años atrás se desarrollaba una reunión de la COFEPRES en Ushuaia. “Era a fines del 2015, momentos en que nuestros jubilados recorrían tribunales para obtener un amparo que les permitiera cobrar sus jubilaciones”.
El titular de la Caja de Jubilaciones sostuvo que “hoy, a pesar de que en sólo cuatro años se ha incrementado en un 20% la cantidad de jubilados, el sistema da respuesta sin demoras en el pago de haberes y eso se debe a que hubo una Gobernadora que decidió hacerse cargo del problema”.
En Ushuaia, el Consejo Federal de Previsión Social llevó adelante las Segundas Jornadas Plenarias para autoridades políticas y técnicos. La jornada contó con la participación de representantes de 10 provincias argentinas y de representantes del Instituto de Seguridad Social del Paraguay.

En el encuentro hubo representantes del Instituto de Seguridad Social del Paraguay.

Durante el encuentro el Dr Jorge García Rapp realizó una presentación sobre el financiamiento del sistema nacional de previsión social, en tanto que representantes del IPS de Paraguay presentaron la estructura de funcionamiento y las prestaciones que otorga el organismo de nuestro vecino país.
En tanto, personal de la Caja de Previsión de Tierra del Fuego, que cursó el Diplomado en Previsión Social, expuso los trabajos finales presentados en el marco de dicha capacitación

Interés colectivo
El presidente de la Caja de Previsión Social (CPSPTF), Rubén Bahntje, presentó un resumen de las principales características del sistema provincial desde su creación en el año 1984 a la fecha.
Bahntje destacó “la importancia de sostener un sistema de indicadores que permita conocer en todo momento la situación del sistema y proyectar, la sociedad no puede volver a sufrir las consecuencias de la improvisación en políticas de seguridad social o la priorización de intereses personales por sobre los colectivos”.
El funcionario recordó que “pasaron muchos años en que se discutía sobre el sistema, la gobernadora Rosana Bertone asumió el mal llamado costo político y logró recuperar el sistema. Sin dudas nuestro sistema es uno de los que mejores prestaciones otorga y por eso es tan importante cuidarlo”
Por último destacó su satisfacción por el nivel de los trabajos presentados por el personal de la Caja, “al asumir el organismo la Gobernadora me pidió mejorar los tiempos de respuesta y profesionalizar el organismo, en ello debo agradecer al COFEPRES por el apoyo técnico permanente, en especial el relacionado con el Diplomado en Previsión Social que desarrollamos durante casi un año”.