Actualidad

Finalizó el II Congreso Internacional

Ayer, sábado 9 de noviembre, se desarrolló en el Gimnasio Padre Bonucelli del Colegio Don Bosco la tercera y última jornada del II Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”. El evento convocó a catedráticos, expertos, educadores, docentes y trabajadores de la educación de todo el país y la región.

La secretaria Analía Cubino junto a Alberto Sileoni, al cierre del II Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur.

RIO GRANDE.- Los encargados de las disertaciones finales fueron Ángel Díaz Barriga y Alberto Sileoni. Barriga es Dr. en Pedagogía e Investigador Emérito de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y Alberto Sileoni, es el exministro de Educación de la Nación. Ambos recibieron la declaración de Huésped de Honor de la Ciudad de Río Grande.
Luego de las profundas reflexiones vertidas por los expositores, se realizó un emocionante cierre artístico a cargo del taller municipal de folklore Flor de Ceibo.
“Éste es corolario de una gestión de acompañamiento a la docencia fueguina a través de la formación permanente. Es un congreso distinto que propone durante todo un año construir y plasmar las experiencias de las aulas y esto implica un conocimiento que nace desde abajo, desde las bases y no un congreso de arriba hacia abajo”, expresó Analía Cubino, secretaria de Promoción Social del Municipio, durante el balance que realizó del congreso.
“Aunque traemos referentes internacionales, ellos conviven con las ponencias de nuestros docentes de toda la Argentina y eso es potenciador de los conocimientos, de poder pensar en conjunto realmente cuáles son las mejores estrategias para estas nuevas adolescencias, para estos niños y niñas y pensándolos siempre como sujetos de derechos y no como objetos de cuidado”, agregó la secretaria.
Finalmente, Cubino resaltó la decisión política del Intendente Gustavo Melella de avanzar en este sentido y expresó el reconocimiento a quienes colaboraron con la realización de este segundo congreso: “Agradecer a cada uno de los que trabajaron para hacer este evento posible y a cada uno de los que asistieron a esta expresión de resistencia y de poner el cuerpo todos los días para hacer la educación en democracia, sobre todo en estos tiempos tan difíciles que nos tocan vivir”.