Deportes

Estrella Austral Campeón Nacional

El elenco fueguino derrotó a La Alborada de Bariloche por 5 a 0 y se coronó como el mejor del país al adjudicarse el Nacional de Clubes de Futsal AFA organizado por el Consejo Federal de Fútbol. Histórico momento para el deporte de Tierra del Fuego.

Estrella Austral posa tras recibir la Copa de Campeón. (Foto Naty Ibáñez).

BARILOCHE.- Histórico, conmovedor, fabuloso. Así fue la coronación de Estrella Austral en el I Torneo Nacional de Clubes de Futsal AFA para elencos afiliados indirectamente a la Asociación del Fútbol Argentino que se desarrolló en esta ciudad. Los fueguinos no dejaron dudas en la final y golearon a los anfitriones de Alborada por 5 a 0 para escribir una de las páginas más importantes de la historia del Futsal de Tierra del Fuego.
Este torneo, reservado únicamente a los elencos del interior del país, no lo jugaron los clubes de AFA de Buenos Aires, fue organizado por el Consejo Federal de Fútbol y le dará la oportunidad al Campeón de jugar una eliminatoria con un elenco de AFA para clasificar a la Copa Sudamericana de Futsal FIFA 2020.
Los chicos de la Margen Sur tuvieron el temple necesario para reponerse de un traspié en la primera fecha del certamen y luego ganar todos los juegos con amplio margen, incluyendo la semifinales del sábado y la final de ayer, donde se deshizo de los dos elencos locales, Cruz del Sur primero, y Alborada después.
Estrella Austral jugó con un orden defensivo pocas veces visto, sumado a eso que en ataque tienen dinamita, fueron por lejos el mejor conjunto del campeonato con jugadores en un muy alto nivel, como Nicolás Paredes en la final y la regularidad goleadora de Willy Villarroel a lo largo de todo el certamen, para ser el máximo artillero del evento.

La Final
Estrella Austral salió a la cancha con su habitual quinteto, Miguel Ibarra en el arco, Nicolás Paredes, Martín Marimón, Gonzalo Cárcamo y Willy Villarroel, mientras que Alborada lo hizo con Ariel Gómez Galindo en el arco, Damián Ledesma, Sánchez, Nico Salazar y Alejandro Basabez.
Como es habitual en el elenco fueguino, se adueñó del control de la pelota y del ritmo del mismo mientras los locales esperaban bien cerraditos en defensa, y la primera jugada de riesgo llegó a los 3:30 cuando Nico Paredes pasó al ataque en velocidad y su zurdazo cruzado se fue apenas desviado.
Segundos más tarde, 3:51, Alan Sánchez se fue por la derecha y su derechazo cruzado fue tapado por Miguel Ibarra en la mejor de los dueños de casa.
Sobre los 5:04 Alborada tuvo la más clara, recuperación de balón en mitad de cancha, tomó mal parado a Estrella y dos contra uno, Nico Salazar se la picó a un jugado arquero y la pelota dio en el travesaño y la despejó Martín Marimón al lateral.
Cuando se jugaban 9:37, avisó Aaron Camino al escaparse por la izquierda y sacar un remate de derecha que se fue por el segundo palo, pero la revancha para el goleador del certamen local llegó a los 12:36 cuando el equipo llegó tocando y tocando para que Kako Torres sacara un remate rasante que el arquero dio rebote y desde una posición incómoda mandó la pelota a la red para colocar a los fueguinos 1 a 0 arriba.
Lejos de bajar el ritmo, Estrella recuperó una pelota en tres cuartos y lo puso a correr otra vez a Aaron Camino quien pegó fuerte al arco y el balón se estrelló en el palo, pero ya era tan evidente el dominio de los riograndenses que no sorprendió que a los 15:48 se pusieran 2 a 0. Gran salida de Martín Marimón con un pase filtrado entre líneas para la aparición por sorpresa de Nico Paredes y el pequeño armador la cruzó de derecha al segundo palo, un golazo para darle mayor tranquilidad y confianza.
Recién sobre los 19:12, Alborada tuvo el descuento en los pies de Ledesma pero el arquero Miguel Ledesma respondió de forma magistral para ahogar el grito rival.
Tras el descanso, los anfitriones salieron con todo a presionar al rival a los 2 minutos lo tuvo otra vez Alan Sánchez de contra que sólo ante el arquero quiso habilitar a un compañero que llegaba mejor perfilado pero el pase fue largo y se salvó el arco fueguino.
Sobre los 6:05 una gran jugada de Kako Torres dejando a su marcador fuera de alcance con caño incluido, le permitió sacar un remate que se detuvo en el palo y no fue gol de milagro.
Pro la tranquilidad total llegó a los 10:40 cuando Nico Paredes salió por la izquierda dejando rivales en el camino y cuando juntó al último hombre con la salida desesperada del arquero, tocó de zurda al segundo palo por donde apareció solo Gonza Cárcamo quien no tuvo más que acariciar la pelota a la red y decretar el 3 a 0.
Alborada fue y fue, pero sin ideas, y a medida que pasaban los minutos, no le quedó otra que arriesgar con arquero jugador, y al no salirle las cosas, se suicidó; a los 16:28 perdió una pelota en ataque, y desde su misma área, el goleador Willy Villarroel acertó el arco contrario y estampó el 4 a 0 para locura de todos los fueguinos que a esa altura ya se sentían campeones.
Y cuando partido se moría y restaban pocos segundos, fue Kako Torres quien de larga distancia acertó la portería rival para decretar el 5 a 0 final que le dio el título a la gente de Tierra del Fuego.
La chicharra no hizo más que demostrar la humildad d estos chicos, quienes primero saludaron y felicitaron a su digno rival que perdió con la cabeza en alto sin cometer infracciones burdas o con mala intención, y luego, comenzó con el loco festejo íntimo ante un gimnasio Municipal Nº 3 que los aplaudió de pie reconociendo el nivel y superioridad del nuevo Campeón Nacional, Estrella Austral.

CUADRO DE HONOR

Los campeones que coronaron a Estrella Austral fueron: Miguel Ibarra, Ignacio Páez, Nicolás Paredes, Franco Torres, Martín Marimón, Lucas Acosta, Geber Muñoz, Franco Uribe, Pablo Villeuta (h), Gonzalo Cárcamo, Aaron Camino y Sebastián Villarroel. Cuerpo técnico: Pablo Villeuta, Antonio Achar, Darío Silvero y José Paredes.

Alborada 0 – 5 Estrella Austral
Estrella Austral: Aaron Camino, Nicolás Páez, Franco Uribe, Sebastián Villarroel y Franco Torres.
Arbitros: Nicolás Graves de Río Gallegos y René Ramos de Río Turbio.
Cancha: Gimnasio Municipal Nº 3 de Bariloche.
Incidencias: No se registraron.
Tercer puesto: Rowing de Rosario; venció 6-0 a Cruz del Sur de Bariloche.