Deportes

Empate dividido de Ezequiel Soruco

RIO GRANDE.- El pasado sábado 16 se realizó el festival de boxeo amateur “Sueños de Gloria III”, organizado por la Academia de Boxeo San Julián (Santa Cruz), donde en una de las peleas del doble fondo estuvo presente el pugilista riograndense Ezequiel Soruco, quien combatió en la división de hasta 60 kilos.

QUINTETO. Yonatan Flores, Ezequiel Gustavo Soruco, Luis Coronel, Pedro Gómez y Joacim Coronel.

En esta oportunidad le dio revancha al local Lucas El Pacman Andrade, a quien había vencido meses atrás, también la localidad del centro sur santacruceño.
El peleador que representa a la Academia Municipal de Boxeo de esta ciudad, y quien tuvo en su rincón al entrenador Pedro Gómez, dominó el combate, que se realizó a la distancia de 4 rounds, de 2 minutos, por 1 de descanso.
Allí estaba uno de los dos cinturones que la organización puso en disputa (el otro quedó el poder de Cristian Calfuquier, de Río Gallegos, vencedor del local Maycol Roa).
Sin embargo, el fallo de la pelea imposibilitó que tuviera un dueño, puesto que los tres jurados fallaron en forma distinta: uno le vio ganada la pelea a Soruco, un segundo arrojó como vencedor a Andrade, mientras que el tercer juez falló empate. De esta forma, la lid concluyó con un empate en forma dividida, al cabo de los cuatro asaltos.

La pelea
En el salón Nicanor Hernández, ubicado en la avenida San Martín, en pleno centro de San Julián, ambos salieron a pegarse desde el primer segundo, sin que haya el acostumbrado “round de estudio”. El representante de Tierra del Fuego quizá buscó más en esos dos primeros minutos, aunque realmente hubo poca diferencia entre ambas producciones en ese capítulo inicial.
Apenas terminado el descanso, y gracias a las imágenes grabadas por Luis Coronel (y que se pueden observar en el facebook Pelashka Luis Coronel) una derecha del santacruceño llegó plana a la zona alta de su oponente, quien recibió ayuda del árbitro para ajustar su cabezal. A dicha acción le siguió un gran ritmo por ambas partes, que se fue menguando con el correr de los segundos, hasta que en el cierre del período Soruco colocó tres claras combinaciones a la cabeza de su rival, logrando la primera diferencia en nuestra tarjeta.
Ahora fue el turno de Gómez y de Coronel, para dejar en condiciones el cabezal de su pupilo, y ello motivó que el descanso entre el segundo y el tercer asalto se alargara casi un minuto más de lo normal.
Soruco volvió mucho más sólido, y con una nueva derecha abierta en el final de la vuelta, incrementó la ventaja. Y en la cuarta y última salida ya fue bastante más contundente, incluso tirando de lejos, y aprovechando a ponerse a resguardo a los envíos que sin ton ni son intentaba Andrade, y que por lo tanto no encontraban un destino preciso.
Luego el fallo final desdibujó la sonrisa y el entusiasmo del grupo riograndense, que lo tenían al Peque como claro ganador. “Habrá que seguir intentando, no nos gustó el fallo, pero sabemos que vamos por buen camino”, apuntó Pedro Gómez.

Dos que no pelearon
Junto a los tres mencionados también viajaron otros dos pugilistas que entrenan en el gimnasio del barrio Reconquista, en la Margen Sur, y que defienden los colores de la Academia Municipal de Boxeo: Jonatan Flores y Joacim Coronel.

Uno de ellos tenía un rival, excedido en cinco kilos de acuerdo al peso en que se iba a presentar ambos. Y el oponente del otro no contaba con los papeles al día, por lo que ambos se quedaron con las ganas.
El 7 de diciembre un grupo de boxeadores sanjulianenses -todos aficionados- formarán parte de una velada televisada por TyC Sports, en la que también podrían ser de la partida algún deportista de Río Grande (Soruco es el que cuenta con mayores posibilidades de viajar a Buenos Aires).
Gómez agradeció la colaboración de Walter Campos (gremialista de SMATA, y concejal electo por Forja) y de Marcelo Figueroa (Cooperativa Eléctrica), quienes colaboraron para el viaje del grupo riograndense.