Sociedad

Costumbres del pueblo selk’nam

Motivados por la presencia de una representante de la comunidad “Rafaela Ishton” que fue invitada a participar de la actividad, el grupo scout naval Alférez Sobral revivió la historia y costumbres del pueblo selk’nam junto a scouts de Buenos Aires y Santa Fe.

La actividad incluyó un fogón con algunos espíritus simulando la ceremonia del Hain.
Del campamento, participaron niños y jóvenes de otros lugares del país.

USHUAIA.- Invitadas por el Grupo Scout Naval Alférez Sobral, la referente de la comunidad selk’nam “Rafaela Ishton”, Vanina Ojeda Maldonado y la secretaria de Fortalecimiento Institucional, Patricia Vara, participaron del campamento anual de la agrupación, que se realizó el domingo en la Estación Aeronaval Ushuaia con la presencia de un centenar de niños y adolescentes de Tierra del Fuego, Buenos Aires y Santa Fe bajo el lema “Conociendo los pueblos originarios de mi tierra”.
Ante un público muy curioso y ávido por tomar contacto directo con los pueblos originarios de Tierra del Fuego, Vanina relató la historia de los selk’nam en primera persona enfocando la charla en temas como la identidad y el origen de pertenencia; presencia selk’nam en la Isla Grande; cómo vivían usos y costumbres; organización. El ritual del Hain, la importancia de la naturaleza y la colonización. También se explicó el significado de algunos nombres que tienen las calles de la ciudad y aspectos que mantienen vivos en la comunidad, como su cultura, sus máscaras y se explicó el uso de la cestería en la recolección de alimentos.
El encuentro, que duró aproximadamente dos horas, incluyó un fogón con algunos espíritus simulando la ceremonia del Hain, y como iniciación a una nueva etapa para ellos, los chicos quisieron pintarse la cara de acuerdo a cómo lo hacían los selk’nam según su estado de ánimo: si estaban alegres, si están de novios o comprometidos y también participaron realizando sus pinturas.
Además, Vanina Ojeda Maldonado asistió junto a sus hijos, quienes también participaron y llevaron regalos y máscaras hechos por ellos. “Fue muy emocionante ver el interés que estos temas despiertan en los chicos. Hubo mucha participación, muchas preguntas. El líder de los scouts también participó en toda la jornada al igual que Patricia Vara y Eve Ricalde quienes también colaboraron pintando a los niños y adultos”.
Además indicó que en ese clima de atención permanente que le dispensaron los participantes, “comencé a contarles que nuestros yourkas (hermanos en selk’nam), fueron expuestos en la plaza de armas en Chile, fueron vendidos, y lo terrible que fue para las mujeres que les arrancaran a sus bebés de los brazos. Lo mismo cuando otro grupo fue llevado a París a los zoológicos humanos donde fueron exhibidos como si nuestro pueblo fuera antropófago. Los chicos se emocionaron igual que los líderes, porque es inevitable cuando uno se da cuenta que eso realmente sucedió y no debería haber ocurrido nunca”.
“La mayor cantidad de preguntas fueron entorno a la colonización y a la influencia de los estancieros en nuestra vida nómade. Destaco el interés y la participación de todos los presentes, sobre todo, porque este campamento fue el último del año y el más importante de su calendario”, indicó Vanina.
Cabe recordar que la semana pasada, la Secretaria de Fortalecimiento Institucional de Tierra del Fuego Patricia Vara, convocó a la comunidad selk’nam “Rafaela Ishton” a recuperar y compartir la historia de Tierra del Fuego en este tipo de encuentros. “A ellas les agradezco poner en agenda a los pueblos originarios, un reclamo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo”.

Vanina Ojeda Maldonado junto a Patricia Vara.