Política

Chacras instaladas en la Margen Sur

La Legislatura avanza en un dictamen para expropiar los terrenos de las chacras instaladas en la Margen Sur. La presidente de la comisión de Legislación, Myriam Martínez, dijo que pronto surgirá dictamen en base a un texto consensuado al proyecto que en su momento fue presentado por el Ejecutivo provincial. Los productores tienen muchas expectativas en su aprobación.

Encuentro de la comisión de Legislación.

RIO GRANDE.- La comisión de Legislación avanzó el viernes en un dictamen para ser tratado en la próxima sesión y lograr la expropiación de los terrenos donde funcionan las chacras, de manera de regularizar la tenencia de las tierras por quienes han instalado un proyecto productivo.
“Logramos un principio de acuerdo sobre la modificación al proyecto que se va hacer circular entre los Legisladores y con el dictamen que se logre, llevar el asunto a la próxima sesión”, dijo Myriam Martínez, quien es impulsora del proyecto elaborado por el Ejecutivo provincial.
El consenso alcanzado, se dio luego de varias intervenciones de funcionarios y el relato de los productores, representados por René Verategua, integrante de la Asociación Selknam. El encuentro del viernes fue consecuencia del que se realizó en octubre, en el Centro Cultural Yaganes, donde expusieron decenas de productores en Río Grande.

Una larga espera
Al termino de la reunión, Verategua dijo que “nos vamos muy contentos ya que escucharon nuestras inquietudes. Esperábamos esta acción hace 11 años, porque se trata de un proyecto elaborado en el 2011 para la creación de un cordón verde para Río Grande. Somos productores de hortalizas y tubérculos”.
Verategua sostuvo que “entre los asociados y vecinos que esperan la expropiación se encuentran productores avícolas y porcinos” que cumplen con todas las normativas sanitarias para poder comercializar sus productos en el mercado interno, que posibilita que la gente de Río Grande pueda contar con productos frescos, sanos, orgánicos y seguros para el consumo humano.
El representante de la Asociación Selknam dijo que se han iniciado emprendimientos productivos de hongos, llevados adelante por jóvenes. “Es muy importante que ellos lleven adelante el peso de esta innovación”.