Política

A 1.600 millones de pesos alcanza el presupuesto para la asistencia social

En 2015 se destinaban alrededor de 99 millones de pesos para la contención a familias vulnerables y este año se terminarán ejecutando 1.620 millones de pesos. Esto fue como consecuencia de la devaluación, el aumento de casos y de la decisión del Gobierno nacional de dejar de asistir a las provincias en ese aspecto.

El subsidio para el gas envasado llegó a los 1.000 millones de pesos.

USHUAIA.- La ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, expuso el crecimiento que se debió afrontar con recursos propios de la provincia, entre los años 2015 y 2019, como consecuencia de la devaluación, el aumento de los casos y la decisión del Gobierno nacional de dejar de prestar asistencia a las provincias.
De 99 millones de pesos que se afectaban en 2015, en la actualidad se terminarán de ejecutar más de 1.620 millones de pesos en las diferentes acciones que decidió desplegar la gobernadora Rosana Bertone para la contención de familias en estado de vulnerabilidad.
Gargiulo expuso que “entre 2015 y 2019 el subsidio al gas envasado pasó de 70 millones a 1.000 millones de pesos y el programa Red Sol, que era de 24 millones, pasó a ser de más de 500 millones de pesos”.
Cabe indicar que para cubrir la decisión del Gobierno nacional de dejar de prestar asistencia, Bertone decretó la creación del programa alimentario “Cuidemos la Mesa Fueguina” que en un principio fue generado con un monto de 5 millones de pesos, pero se tuvo que actualizar a los 120 millones de pesos, como consecuencia de la devaluación y el aumento de casos, por la migración interna.
Al exponer este crecimiento de los presupuestos asignados a la asistencia social, la ministra Paula Gargiulo sostuvo que el presidente electo, Alberto Fernández, estuvo acertado en haber declarado en una entrevista brindada al medio nacional Página 12 que “si la Argentina no explotó en mil pedazos es porque tiene intendentes y gobernadores peronistas que contuvieron a los que menos tienen como no los contuvo el Gobierno nacional”.
La funcionaria agregó que “lo que dijo el presidente electo Alberto Fernández es una realidad palpable y demostrable, porque en estos 4 años las provincias se tuvieron que hacer cargo del tendal de desocupados que nos dejaron las políticas económicas del gobierno de Macri, y en el caso de Tierra del Fuego con el agregado de que seguimos recibiendo de manera constante familias que vienen de otros lugares del país en búsqueda de una salida laboral que, lamentablemente, estos años fue muy difícil”.
La titular de Desarrollo Social explicó que el Gobierno nacional “congeló el financiamiento del subsidio al gas envasado, se retiró de la cobertura de alimentos, redujo los planes de vacunas y no atendió la situación de los desocupados que fueron cada vez más; pero frente a eso la Gobernadora no miró para otro lado sino que se hizo cargo destinando recursos provinciales para contener a las familias”.