Actualidad

No habrá jury para nadie

No habrá jury de enjuiciamiento para ninguno de los jueces y magistrados que tenían denuncias pendientes de resolución en ese cuerpo colegiado.

USHUAIA.- El Consejo de la Magistratura resolvió ayer cerrar todas las denuncias contra jueces y funcionarios que estaban pendientes de resolución y de esa forma se ahorran de trabajar en la conformación de un proceso de jury de enjuiciamiento y dejan a meced de la voluntad del Superior Tribunal de Justicia si los casos denunciados merecen sanción.
Las causas cerradas, fueron las siguientes:
-Denuncia contra el juez Raúl Sahade y el fiscal Pablo Candela, por presunto mal desempeño en el caso en el que es investigado el intendente Gustavo Melella ante la denuncia de tres hombres que lo denunciaron por acoso y abuso sexual.
-La causa contra la jueza Felicita Maiztegui Marcó por sus dichos a favor de la dictadura militar de 1974, justificando ese accionar.
-La causa por presunto mal desempeño y abuso de poder de la fiscal Laura Urquiza, a raíz de una denuncia de un juez y un secretario penal. Sobre este hecho había un informe del juez Gonzalo Sagastume para que prospere el jury de enjuiciamiento.
En todas las denuncias que estaban pendientes de resolución, se resolvió remitir los expedientes al Superior Tribunal de Justicia “a los efectos que estime corresponder”; de acuerdo a lo que se desprende del acta conformada por ese cuerpo colegiado que año tras año desdibuja su condición de organismo de control del desempeño de quienes administran justicia en Tierra del Fuego.
El encuentro de ayer fue presidido por el juez Carlos Gonzalo Sagastume y contó con la participación del Jefe de Ministros, Leonardo Gorbacz; los legisladores Federico Bilota y Pablo Blanco y los abogados Oscar Suárez y Miguel Angel Castro. El Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, estuvo ausente con aviso previo.

Juez Sahade y fiscal Candela
Respecto a la presentación de los abogados Hernán Rua y José Luis Ghioldi contra el juez Raúl Sahade y el fiscal Pablo Candela, que cuestionaron su accionar en la denuncia por acoso y abuso sexual que enfrenta el intendente Gustavo Melella; a moción del consejero Federico Bilota se pidió el rechazo de la denuncia, a lo que cual adhirió el representante del Gobierno, Leonardo Gorbacz, considerando que las mismas deben ser analizadas en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia. En el mismo sentido se pronunció el abogado de Ushuaia, Oscar Suárez.
El consejero Pablo Blanco fue el único que propuso continuar con la denuncia y trasladar el asunto al Fiscal Acusador; pero la misma no prosperó y finalmente se aprobó confeccionar la acordada correspondiente para dar por rechazada la denuncia y, a su vez, remitir el expediente a conocimiento del Superior Tribunal de Justicia “a los efectos que estime corresponder”.

Fiscal Laura Urquiza
Respecto a la denuncia que hizo el juez Raúl Sahade y su secretario Penal, Eduardo Javier Tepedino, contra la fiscal Laura Urquiza; por presunto abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público; el consejero Leonardo Gorbacz mocionó para que el caso se resuelva igual a un caso anterior en el que se aplicó una sanción de apercibimiento, considerando que son causas análogas, proponiendo así que la denuncia sea rechazada.
El rechazo fue acompañado por los consejero Federico Bilota, Pablo Blanco y Oscar Suárez; por lo tanto se procedió a no seguir con la opinión que expuso el presidente del cuerpo, el juez Gonzalo Sagastume, quien propuso abrir el jury de enjuiciamiento.

A favor de la dictadura
Otra denuncia que no prosperó es la que impulsó el gremio de judiciales Julio Piumato y Luis Bechis; a los que se sumaron los particulares Moises Solorza y Leandro Manfredotti, contra la jueza Felicitas Maiztegui Marco.
La Jueza había afirmado que fue el propio Gobierno democrático que pidió a los militares salvar al país del comunismo, justificando la magistrada a la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983. Además negó la existencia de 30 mil desaparecidos, indicando que fueron aproximadamente 6.000, sin contar a las victimas de los terroristas que fueron mas de 3.200 que ni siquiera son reconocidos por el Estado.
En este caso, el consejero Bilota adhirió al informe de presidencia por el cual se rechazaba la denuncia y en igual sentido lo hicieron Blanco y Suárez. En disidencia votó el Ministro Leonardo Gorbacz, considerando que los dichos de la Jueza ponen en dura un estado democrático y votó a favor de correr traslado del caso al fiscal acusador para que prosiga con la denuncia.