Política

La gestión entrante participará en el debate por el presupuesto

El encargado del equipo de transición del intendente electo Martín Pérez, confirmó que participarán del análisis del presupuesto junto con el cuerpo deliberativo local. “En su momento tomamos la decisión de no participar en la elaboración del presupuesto, que no es lo mismo que participar en la discusión del presupuesto”, aclaró el letrado.

Gastón Díaz, a cargo del equipo de transición del intendente electo, Martín Pérez.

RIO GRANDE.- El abogado Gastón Díaz, a cargo del equipo de transición del intendente electo del Municipio de Río Grande, Martín Pérez, confirmó que junto a los equipos técnicos participarán de las reuniones del Concejo Deliberante donde se debatirá y analizará el Presupuesto 2020 de la ciudad.
“No solo por las ganas sino en razón de que por la numerosa cantidad de información que queremos corroborar, tenemos toda la intención de participar y lograr las modificaciones que respondan al interés de la próxima gestión”, aclaró el letrado.
Aclaró entonces “nos falta mucha información, por eso cuando se presentó el Presupuesto 2020 tomamos la decisión de no participar en la elaboración, que no es lo mismo que participar en la discusión del presupuesto” y por ello, añadió: “Hoy, no solo por los datos que ya tenemos sino con los que se pueden conseguir incluso a través de la propia comisión y con lo que lleven los funcionarios a esas reuniones, si me preguntan creo que categóricamente les digo que sí”.
“Ya tenemos un equipo que viene trabajando. Quizás en algunos espacios falta definir, pero yo te diría que en todas las secretarías que el Municipio tiene por organigrama, incluida la Secretaría de la Mujer que Martín Pérez ya confirmó que formará parte del organigrama, estamos en condiciones de participar en todos los debates”, remarcó.
Respecto del diálogo con la actual gestión municipal, Díaz destacó que “independientemente que existen diferencias en la mirada respecto del presupuesto para el próximo año, tenemos un diálogo fluido”.
“Hay que diferenciar, y debemos ser claros en esto, que tenemos diálogo con Oscar Bahamonde; de igual modo con Agustín Tita. Venimos dialogando de forma formal y cordial pero sí es verdad que, sobre algunas solicitudes, no hemos tenido respuesta formal”, enfatizó.
Asimismo, volvió a mencionar que “tenemos demandas concretas y urgentes. Lo que tiene que ver con los programas que se llevan adelante, el listado para conocer la gente que está incluida; lo que tiene que ver con el pasivo financiero del Municipio, pero nada de eso va a impedir que participemos de la discusión del presupuesto en el Concejo Deliberante”.
Por otro lado, Díaz fue consultado sobre la planta de personal municipal, uno de los puntos sobre los que han reclamado más información, y al respecto contó que “en la actualidad, más o menos, el Municipio cuenta con 1830 agentes y para el año que viene prevén 1850 agentes”.
“Eso nos pone en situación de máxima atención. Hay que sumarle a eso otro tipo de modalidades para tener personal. Es un tema que lo queremos discutir dentro del Concejo Deliberante”, anticipó.
Y precisó: “Lo que tiene que ver con cualquier tipo de incremento salarial o de subsidios, tiene que tener directa relación con la actual situación económica y financiera del Municipio. Por eso insistimos en conocer el pasivo, porque si no lo conocemos, cómo podemos afrontar un debate sobre cuestiones salariales o incrementos de subsidios”.
Finalmente, Gastón Díaz aseveró que “Martín Pérez ha sido muy contundente sobre esto. Vamos a dar paritarias y lo mismo va a suceder con los subsidios municipales, queremos dar discusiones que deben darse, siempre en el ámbito que corresponde”.