Actualidad

Existe un stock de 60 mil vacunos y 290 mil ovinos

Según la Asociación Rural Fueguina en la provincia existe un stock de 60 mil vacunos y 290 mil ovinos. Lo confirmó el Presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego Fernando Gliubich quien además aseguró que “el 50% la producción de terneros migra a engordar hacia el continente”. El agua y las pasturas son recursos escasos por los cuales la ganadería compite con el guanaco silvestre.

En abril o de mayo, tras el destete, la mitad de los terneros que se producen en la provincia, son enviados a Trelew para su engorde.

RIO GRANDE- Durante una capacitación desarrollada el viernes destinada a los productores ganaderos, el presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Fernando Gliubich confirmó que “actualmente Tierra del Fuego tiene aproximadamente un stock de 60 mil cabezas de vacunos, y 290 mil de ovinos” y consideró imperioso comenzar a “realizar un verdadero estudio sobre la situación del guanaco en nuestra provincia porque hoy atenta contra la producción”.
Según indicó el empresario, la ganadería local compite con el guanaco por las pasturas y por el agua a la cual consideró “un recurso muy limitado”, que obliga a que el 50% de la producción de terneros deba migrar hacia Trelew para lograr su engorde.
Esta situación obligó a los productores a informarse acerca de los roles y funciones de cada organismo de control, y el marco legal vigente en torno al tránsito de ganado mayor y menor dentro y fuera de la provincia, documentación requerida por parte de los actores involucrados, y a su vez, la realización de un pequeño taller con el objeto de recolectar sugerencias y opiniones.
Puntualizó que el “animal sale de la provincia cuando se produce el destete. Estamos hablando de un animal de 200 Kg. aproximadamente, el cual generalmente a mediados de abril o de mayo, los productores deciden sacar de la provincia, alivianando el campo y siendo precavidos por el invierno”.
Gliubich señaló que “están migrando entre seis y siete mil cabezas” y recordó que “la producción local abastece al 25% de la demanda, mientras que el resto de la carne ingresa enfriada desde el continente, por lo que muchas veces, los mismos terneros engordados en el continente, regresan como medias reses, y es la carne que uno consume provenientes de los engordes del norte”.
En relación al precio del vacuno en puerta de tranquera, dijo que “hoy no tenemos precio. El año pasado estábamos hablando de 59 pesos en pie en el campo, pero todavía como no ha comenzado la zafra, es muy poca la recría que se ha comercializado”.
“Acá hay una sola persona que tiene un engorde en la isla en este momento y es Alejandro Alonso de carnicerías ‘El Príncipe’”, aseguró Gliubich y agregó que “el 99% de los terneros que se quedaron en el mes de mayo se encuentran en el campo y seguramente serán comercializados entre los meses de marzo o abril del próximo año cuando logre un peso promedio de 340, 380 kilogramos”.

Stock de animales
El titular de la Asociación Rural aseguró que “actualmente la provincia tiene 60 mil cabezas de vacunos, y 290 mil de ovinos” e indicó que el stock se encuentra estabilizado, con un leve incremento del 5% en el stock bovino. “Seguiremos trabajando en lo que hace al mejoramiento y avance genético” aseguró.
En cuanto al número de guanacos, Gliubich indicó que “a diferencia de lo que sucede en Santa Cruz, donde hay un frigorífico que está por comenzar a exportar carne de guanaco, acá aún es una materia pendiente”, dijo.
“Hay distintos actores que deben intervenir para llevar adelante un manejo sustentable, y responsable de la especie. Es evidente que hay un crecimiento poblacional de guanacos en la provincia, y esto atiende también a los hechos que vivimos hace días nomás con diferentes accidentes ocurridos, los cuales fueron muy graves”, dijo.
También remarcó que “el guanaco está atentando contra la producción ganadera porque compite por las pasturas, como así también por un recurso tan limitado como lo es el agua. De hecho, en la provincia de Santa Cruz el agua fue uno de los limitantes más importantes para poder avanzar en esta materia”, concluyó el productor.