Sociedad

Comité de Incendios Forestales

“Para este año será muy importante el trabajo en conjunto con las diferentes instituciones que participaron de la reunión de Comité de Incendios Forestales”, dijo el secretario de Ambiente, Mauro Pérez Toscani.

El encuentro que tuvo lugar la semana pasada en Tolhuin.

TOLHUIN.- En la reunión anual del Comité de Incendios Forestales que se realizó la semana pasada en ésta ciudad se acordó trabajar en la implementación de sistemas de prevención y detección temprana de incendios para la temporada de alto riesgo, que comenzó el pasado 1º de octubre y se extiende hasta el 31 de marzo de 2020.
La reunión fue coordinada por la Dirección General de Bosques, dependiente de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, a cargo de Mauro Pérez Toscani.
Todos los años se realiza el encuentro considerando que es fundamental actualizar y definir roles de acción a través de protocolos de actuación en incendios forestales, los cuales son esenciales para lograr una coordinación con los distintos organismos que podrían eventualmente ser convocados.
En la reunión se acordó que la Unidad Provincial de Manejo del Fuego trabajará en la implementación de sistemas de prevención y detección temprana de incendios para la temporada; los niveles o fases de intervención y convocatoria de instituciones; la disponibilidad de medios y recursos; y la definición de roles para cada organismo en el caso del combate de incendios forestales.
El secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, evaluó que “para este año será muy importante el trabajo en conjunto con las diferentes instituciones que participaron de la reunión de Comité de Incendios Forestales” y también hizo hincapié que “el trabajo que está haciendo el Gobierno ha dado resultado en la reducción de incendios forestales en los últimos años”.
Pérez Toscani analizó que la disminución en los casos “está relacionado a todas las acciones que se siguen llevando adelante en la concientización y prevención de incendios forestales, tanto en las áreas de comunicación como en cuestiones de capacitación de otras instituciones”.
El funcionario habló de la importancia del trabajo conjunto con Defensa Civil de la Provincia, con Parques Nacionales, con las fuerzas de seguridad como Gendarmería y Prefectura Naval, las defensas civiles municipales, dando charlas en escuelas de la provincia a cargo de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego.
Pérez Toscani destacó que “esta temporada hemos puesto a disposición de los vecinos la aplicación Ambiente TDF para teléfonos celulares como nueva herramienta de comunicación para que, de una manera ágil, se pueda informar cuál es el índice de peligro de incendios forestales, los sitios habilitados para hacer fuego, como así también, tener información sobre las Áreas Protegidas provinciales, pesca deportiva y acceder al teléfono de emergencias en el caso de un incendio”.

Participantes
En la reunión anual del Comité de Incendios Forestales participaron miembros de Defensa Civil provincial y municipal, Bomberos, Policía provincial, Gendarmería, Prefectura Naval y Armada Argentina.
También lo hicieron representantes de la empresa Heli Ushuaia, aeroclubes; el ingeniero forestal Gustavo Cortéz, director general de Bosques de la Secretaría de Ambiente y personal de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego.