Sociedad

Aborígenes a París

Un siglo después de que sus antepasados fueran raptados para ser exhibidos como animales en Europa, tres representantes de pueblos originarios de Tierra del Fuego viajarán a Francia para exponer sobre su historia, sus costumbres y difundir su cultura. “Que regresemos a París para dar conferencias, era algo inimaginable”, dijo Víctor Vargas, quien integra la comitiva.

Víctor Vargas Filgueira es autor del libro “Mi sangre Yagan”.

USHUAIA.- La historia siempre da revanchas. A fines de 1888, once miembros de una familia selk’nam fueron capturados en Tierra del Fuego y embarcados hacia Europa para ser exhibidos en una jaula durante la Exposición Universal de 1889, como antropófagos patagónicos, por el aventurero Maurice Maitre. En la única foto conocida de este oprobio, se lo puede ver con nueve de sus cautivos, lo cual sugiere que dos de ellos murieron en el viaje de ida.
Ciento treinta años después, a primera hora de hoy, una comitiva integrada por Mirta Salamanca, del Pueblo Selk’nam de Río Grande; José Germán González Calderón, del Pueblo Yagan de Puerto Williams y Víctor Vargas Filgueira, también Yagan de Ushuaia, partirá desde la capital fueguina hacia Buenos Aires y de allí a Francia, para participar del Festival Haizebegi que se realizará en la ciudad de Bayona. Durante veinte días los fueguinos realizarán una serie de actividades ya programadas, en la que exhibirán documentales, darán conferencias y ofrecerán talleres.

La historia siempre da revanchas…

El festival de Bayona de este año es un homenaje a los pueblos originarios de Tierra del Fuego y pretende desandar la historia de América a través de quienes más la conocen. El autor del libro “Mi sangre Yagan”, Víctor Vargas Filgueira, explicó a El Sureño que “los tres que viajamos somos artesanos y estamos conectados por visualizar las actividades de nuestros pueblos. Lauriane Lemasson, la científica que nos invitó, nos hizo la propuesta desde Francia porque había estado un tiempo atrás en Ushuaia y en Río Grande”.
Con gran orgullo por haber sido elegido para hablar de lo que más sabe, Vargas explicó que harán un recorrido por la historia de América desde 1492 hasta la fecha, y llevarán consigo una serie de documentales que la comunidad yagan realizó junto a National Geographic, la Casa de Tierra del Fuego y la Universidad de Lanús. También presentarán el video clip del tema musical “Historias”, de Facundo Armas, protagonizado por Víctor. Además, por primera vez presentarán el documental titulado Twakana Yagan que es (enseñando yagan) un film que recorre las costas fueguinas y se terminó de filmar hace menos de una semana.
“El film tiene la particularidad de ser completamente narrado en lengua yagan, para desmitificar aquello de que ya no quedan hablantes. El transcurso del film es narrado con mi voz en off y los subtítulos se hicieron en francés para poder presentarlo en el festival; pero a nuestro regreso, vamos a hacer el doblaje al castellano”, explica.
“Es una tarea muy grande la que vamos a realizar y surtidísima. Hay unos documentales muy interesantes de Puerto Williams, de un hermano yagan haciendo arpones y otro, llamado Tánana, donde otro paisano de mi pueblo construye un bote. Entre el 10 y 15 de octubre vamos a estar presentando documentales. Es decir que vamos a estar en Francia, trabajando por la cultura de nuestro pueblo”.

Víctor Vargas, rumbo a Francia.

“Dentro del festival se exhibirá la muestra del Museo del Fin del Mundo que se llama Kaiték Yagan (reflejo yagan), que pronto vamos a llevar a Río Grande durante los primeros días de noviembre, posiblemente en el Museo Fueguino de Arte”.
Hoy a primera hora parten desde Ushuaia y llegarán a Francia mañana. Durante el fin de semana saldrán a recorrer un poco para conocer y luego comenzarán a participar del festival. “Son 11 días de festival y durante la semana restante tenemos organizada una serie de conferencias en París, en Bretaña y otras ciudades de Francia, y recorriendo también los museos históricos que tienen alguna que otra huella de nuestro pueblo como canoas pequeñas, cestas de junco. Para nosotros eso va a ser muy interesante”.
Vargas resumió el viaje diciendo que “hemos sido elegidos para un hito histórico. Podrán ir 500 mil aborígenes después, pero todo depende de nuestro comportamiento en este viaje y de todo el conocimiento que podamos volcar”.