Deportes

TDF presente en San Martín de los Andes

USHUAIA.- Hoy se inician las competencias de la cuarta edición de los Juegos Argentinos de Invierno en Neuquén, más precisamente en San Martín de los Andes, donde los fueguinos defenderán el segundo puesto cosechado en Ushuaia 2018 cuando nos estrenamos como sede. Serán de la partida las disciplinas de Esquí y Snowboard en sus diferentes modalidades.

La cuarta edición de los Juegos Argentinos de Invierno a disputarse en San Martín de los Andes (Neuquén) inició este jueves 19 de septiembre con la acreditación de las delegaciones y se extenderán hasta el martes 24.
Más de 250 atletas de ocho provincias competirán en ocho disciplinas buscando destronar a Río Negro quien se alzó con el título en los tres años anteriores. Tierra del Fuego defiende el segundo puesto.
El Cerro Chapelco será el escenario de la competencia, que por segunda vez tendrá a Neuquén como anfitrión del certamen ya que organizó la primera edición en 2016, pero en Caviahue. Esta será la cuarta edición de los Juegos Nacionales de Invierno teniendo en cuenta que la segunda fue en Bariloche en 2017 y la siguiente en Ushuaia en 2018.
Biathlon -persecución y sprint-, esquí de montaña, esquí de fondo, esquí freestyle, esquí alpino -slalom gigante-, snowboard -SBS y SBX- y esquí de fondo adaptado serán las disciplinas que se realizarán en San Martín de los Andes, donde Río Negro, ganador de todas las ediciones, intentará retener el título.
Estos Juegos de Invierno son una competencia única que permite agrupar durante una semana a los competidores dentro de un seleccionado provincial ya que habitualmente los deportistas compiten en forma individual en diferentes torneos internacionales.

La delegación fueguina
Como mencionamos más arriba, Tierra del Fuego defiende la segunda colocación obtenida como local en nuestra ciudad durante la edición del 2018, donde acumuló 12 medallas totales -contaron 9 para el medallero ya que algunas disciplinas eran exhibición- quedando por delante de Neuquén y detrás de Río Negro.
Para este año, Nicolás Lima y Ricardo Cárcamo serán los representantes de Esquí Adaptado; Facu Rodríguez, Martín Bianchi, Matías Zuloaga y Loreto Fernández lo harán en Esquí de Fondo; Federico Moyano, Thomas Contreras y Santiago Burgos en Biathlon; Pepe Gómez Grieco por el Esquí Freestyle; Giuliana Baldini, Chiara Cucuzza, Tomás Escurra, Tomás Cantero, Tobías Barrera y Fernando Monti por Esquí Alpino mientras que completa la legión del Snowboard con Agustina Pardo, Azul Chávez, Dante Vera, Facundo Pardo, Joaquín Rodríguez, Tobías Luizón, Valentín Alonso y Valentín Moreno.
A cargo de ellos estarán Jonatan Viscusi y Dalmiro Naselli como representantes de la Secretaría de Deportes.

El cronograma
Según está previsto de manera oficial, siempre y cuando las condiciones climatológicas acompañen, hoy se pondrán en marcha las competencias con el Biathlon. Asimismo habrá clasificaciones del Snowboard -SBX- y las reuniones de capitanes del esquí adaptado y esquí de fondo.
El sábado será momento de los 10 km. estilo clásico para los hombres y de 5 km. para las mujeres como así también la prueba de esquí adaptado de 2,5 o 5 km. según su categoría. Por su parte, el SBX definirá a sus ganadores.
Ya el domingo será momento de la Persecución del Biathlon y todo lo que tiene que ver al SBS de Snowboard y Esquí Freestyle con entrenamientos, clasificaciones y finales.
El lunes continuará la acción con el Sprint del Esquí de Montaña donde TDF no tiene representantes, los Sprint para hombres y mujeres del Esquí de Fondo y las competencias de Slalom Gigante en el Esquí Alpino.
Para cerrar, el martes habrá una nueva presentación del Slopestyle -aún no está definido que día será Snowboard y cual Esquí- y luego el Team Event de Esquí Alpino lo cual promete ser atractivo ya que se conforman de parejas mixtas.