Política

Melella, sobre los dichos de Matías Kulfas

El gobernador electo, Gustavo Melella, se refirió a los dichos del economista Matías Kulfas, quien integra el equipo de Alberto Fernández, en torno al subrégimen de promoción industrial de Tierra del Fuego. Concretamente, Kulfas planteó sus reparos a la continuidad, poniendo el acento en la ampliación de la matriz productiva.

Melella se refirió a los dichos del economista Matías Kulfas, quien integra el equipo de Alberto Fernández.

RÍO GRANDE.- El gobernador electo, Gustavo Melella, se refirió a los dichos del economista Matías Kulfas, que integra el equipo de Alberto Fernández, en torno al subrégimen de promoción industrial de Tierra del Fuego. Concretamente, Kulfas planteó sus reparos a la continuidad, poniendo el acento en la ampliación de la matriz productiva.
En ese sentido, Melella consideró que “es una postura que viene manteniendo desde hace tiempo. En eso es coherente. Kulfas trabaja con el equipo de Cecilia Todesca, con quien venimos trabajando nosotros también. El lunes vamos a estar charlando con él, porque a veces la mirada de un economista no está empapada de lo que ocurre puertas adentro. Hoy la industria de Tierra del Fuego tiene un nivel tecnológico, no solo en equipamiento sino también en equipos técnicos, ingenieros, etc. Y durante los últimos tiempos se ha tornado muy competitiva. Eso no se conoce. Hay mucha inversión del privado, mucho acompañamiento del Estado. Creo que Matías Kulfas, su equipo, van a entender y van a acompañar la industria de la provincia. Y es una decisión de Alberto Fernández; él ha firmado un acuerdo conmigo, en Rosario, donde uno de los puntos es la defensa del subrégimen”.
“Sí comparto con Kulfas -puntualizó Melella- en que hay que ampliar la matriz productiva, ir por el tema hidrocarburos, vamos a la industrialización del gas y el petróleo, vamos hacia el desarrollo portuario en Ushuaia, hacia el desarrollo de un polo logístico antártico para abastecer a los cruceros y a los barcos de investigación que van hacia la Antártida. Hay que dar valor agregado a la turba, la madera, la pesca. La mirada de él es la visión que tienen muchos economistas del país”.
En otro orden de cosas, el actual intendente de Río Grande volvió a plantear su reclamo por la deuda que mantiene la provincia con ese Municipio en materia de coparticipación.
Al respecto, sostuvo que son 285 millones de pesos lo que se adeuda en ese rubro. Además, “nos debe tasas con sentencia judicial que tiene que pagar. La deuda total supera los 480 millones de pesos. Entre la Nación y la provincia, por el Fideicomiso Austral, nos deben 60 millones de pesos de la planta potabilizadora de agua. Son sumas importantísimas para nuestro Municipio. Esto ya nos genera dificultades, porque semejante suma implica que no podamos estar pagando al día a proveedores, que el tema salarial sea lo único que se pueda cumplir pero con distintas cuestiones. Tenemos un programa de becas universitarias, con más de mil jóvenes que son beneficiarios y todo se pone en jaque ante esta deuda”.
“Mientras tanto -puntualizó-, a otro municipio le regala dinero; lo ha hecho con Tolhuin, pagándole 20 millones de pesos de subsidios. No tiene que ver con la situación económica actual, porque en los últimos dos años y medio ha tenido los mismos gestos con el Municipio de Ushuaia, de adelantarle coparticipación, entregarle subsidios. Son decisiones políticas”.
Para Melella, la gestión que encabeza la gobernadora Bertone -con quien no dialoga desde hace dos años- “pareciera que apuestan a más conflicto. Pero quienes nos conocen saben que no confrontamos; decimos lo que hay que decir”.