Actualidad

Una simple formalidad

Sin contemplar el efecto de la movilidad jubilatoria automática, el directorio de la Caja de Previsión Social confeccionó su presupuesto y lo presentó al Ministerio de Economía.

Una formalidad, la presentación del presupuesto de la Caja de Jubilaciones.

USHUAIA.- Mediante resolución 96/19 CPSPTF, que fue aprobada por simple mayoría con los votos afirmativos del presidente y vicepresidenta del instituto, Rubén Bahntje y Noemí Graciela Arrueta, respectivamente y la abstención de Elisa Dietrich, vocal por el sector pasivo; el directorio del organismo cumplió con la formalidad de confeccionar el presupuesto 2020.
La resolución aprobada fue remitido al Ministerio de Economía para su posterior elevación a la Legislatura, cuando se proceda a la presentación del presupuesto provincial, que debe ocurrir el 31 de agosto.
En el proyecto se calculan recursos ordinarios que ascienden a los 5.169 millones 560 mil pesos y gastos corrientes por la suma de 5.878 millones 651 mil pesos; con estos números, el presupuesto arroja un déficit primario de 709 millones 90 mil pesos.
De todas maneras, las cifras solamente son una formalidad, porque se deberá evaluar el impacto que causará la derogación del actual cálculo de movilidad de las jubilaciones y la puesta en vigencia de la restitución del 82% móvil, asunto sobre lo cual existe acuerdo político para ser sancionado por la Legislatura en la próxima sesión ordinaria.
En la resolución se puede advertir que en la partida de Transferencias, en el ítem del pago de jubilaciones y pensiones, se proyectó el gasto con un 0% de incremento para todo el 2020 y así la erogación total que se estima asciende a los 5.756 millones 935 mil 551 pesos.
Para calcular el gasto en jubilaciones y pensiones se tomó como caso testigo la liquidación de julio de los beneficiarios pasivos, la cual ya contiene el porcentaje de incremento otorgado por aquellos organismos que dieron aumento en el primer semestre del ejercicio 2019.
En la estimación de los gastos además se consideró el haber promedio de jubilaciones que debe afrontar el instituto que asciende a los 65.798 pesos mensuales y las pensiones están en el orden de los 42.339 pesos mensuales.
Respecto al crecimiento en la cantidad de jubilaciones, se proyectaron un total de 125 beneficiarios para el ejercicio 2019 (de agosto a diciembre); y para el ejercicio 2020 un total de 300 nuevos jubilados.