Salud

Un médico fueguino encabeza campaña nacional por la legalización del aborto

“No soy verde ni celeste”, dijo Marcelo Guida, médico tocoginecólogo, especialista en fertilización asistida, al referirse a los colores que identifican a quienes están a favor y en contra del derecho al aborto en Argentina. “Soy, junto a los colegas con quienes ideamos esta campaña, quienes debemos garantizar los derechos sexuales y reproductivos a las mujeres”, aseveró.

‘Salvemos miles de vidas’ se presentó con su página web y redes sociales esta semana.

USHUAIA.- “No soy verde ni celeste”, dijo a Télam Marcelo Guida, médico tocoginecólogo, especialista en fertilización asistida, al referirse a los colores que identifican a quienes están a favor y en contra del derecho al aborto en Argentina. “Soy, junto a los colegas con quienes ideamos esta campaña, quienes debemos garantizar los derechos sexuales y reproductivos a las mujeres”, aseveró.
“Soy, junto a los colegas con quienes ideamos esta campaña, quienes debemos garantizar los derechos sexuales y reproductivos a las mujeres”, aseveró el profesional, que trabaja en Tierra del Fuego donde es uno de los cinco únicos médicos que no es objetor de conciencia para realizar abortos no punibles.
‘Salvemos miles de vidas’ se presentó con su página web y redes sociales esta semana, y con carteles en la vía pública en Córdoba, Mendoza, Rosario (Santa Fe), Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Corrientes, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa y las localidades bonaerenses de Bahía Blanca, Olavarría, La Plata y Junín.
“Motorizamos esta iniciativa, médicas y médicos de las provincias, que aportamos la mirada profesional a un problema de salud pública y de derechos humanos. Conocemos de primera mano las consecuencias del aborto clandestino”, resaltó Guida en diálogo con Télam.
Y añadió que “lo clandestino se relaciona con lo oscuro, lo secreto, lo que atemoriza. En base a eso se difunden noticias falsas que hacen que las mujeres mueran porque no encuentran respuesta en el Estado, en el sistema de salud, o queden mutiladas”.

Combatir la desinformación
Guida afirma que hay otros profesionales de la salud de hospitales públicos y privados que están apoyando la campaña -aunque sin dar la cara todavía-. La iniciativa no se identifica con el color verde ni fue elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.
¿Por qué decidió poner su rostro para reclamar la legalización del aborto? “Soy jefe provincial de Salud Sexual y Reproductiva desde 2010. Hace casi diez años que trabajo desde la prevención. Pero las situaciones de aborto clandestino me atravesaron en toda mi carrera. Hace 28 años que hago esta especialidad y nunca hubo cambios normativos en relación al aborto en todo este tiempo. Lo que sí hubo, son mujeres que murieron o quedaron con secuelas. Todos deberíamos poner nuestro granito de arena para cambiar esa situación. El proyecto de nuestra campaña es contar entre todos las experiencias que hemos tenido al atender mujeres que llegan con abortos clandestinos. La que viene de la clandestinidad no te lo dice, te lo niega, porque tiene miedo. Y si uno tiene la sospecha de que el útero está infectado, se lo tiene que sacar. Esa es la cruel y triste realidad. Porque si no, se puede morir con una infección generalizada. A todos nos pasó lo mismo. Estamos preocupados por la desinformación que circula, las fake news en torno al aborto. Yo no soy pañuelo verde. Tampoco me identifico con los celestes. Soy médico y mi trabajo es garantizar la salud a quien la necesite. Yo garantizo los derechos sexuales y reproductivos. También en el hospital soy el referente en reproducción médicamente asistida”, dijo.