Salud

Nuevos elementos ortopédicos

Ayer, miércoles 14 de agosto, se presentaron en el Centro Deportivo Municipal los elementos ortopédicos recibidos en el cuarto container enviado desde Noruega. Hoy quedará inaugurado el Banco Municipal de Ayudas Técnicas.

RIO GRANDE.- Se realizó ayer miércoles, en el Centro Deportivo Municipal, la presentación de una gran cantidad de elementos de última generación enviados desde Noruega por parte de la Asociación Civil Hjelpemiddelfondet. Es el cuarto contenedor repleto de aparatología, elementos ortopédicos e informáticos recibido de la fundación nórdica como parte del acuerdo firmado con el Municipio de Río Grande. Durante el evento, el intendente Melella y autoridades municipales entregaron una placa de agradecimiento a la empresa Logística Antártica S.A. por su colaboración en la llegada del contenedor.
El evento contó con la presencia del intendente Gustavo Melella, quien estuvo acompañado de secretarios y subsecretarios de su gabinete, representantes de instituciones de la ciudad, asociaciones civiles, concejales, legisladores electos y vecinos.
Representantes de la fundación noruega Marianne Irgens Hagan y Carlos Caballero, estuvieron presentes mediante una videoconferencia, ambos agradecieron el trabajo hecho de forma conjunta: “Porque es muy motivador saber que todos estos elementos van a personas que lo necesitan. Estamos a 11 mil km y vemos muchas caras conocidas de tanta buena gente que nos dan ganas de saltar a la pantalla y darles un abrazo”, completaron muy emocionados.
El intendente Gustavo Melella coincidió y afirmó: “Tener este equipamiento en Río Grande, algo que no existe en muchos lugares, es un orgullo y es fabuloso que podamos ponerlo al servicio de nuestros vecinos. Eso habla de que cuando hay políticas públicas y hay decisión, las cosas se pueden hacer”.
“A todos nos enseñaron que donde hay una necesidad, hay un derecho, y cuando la necesidad es de una persona con discapacidad o de alguien que sufre, ese derecho que tiene es doble -continuó el intendente- y ahí es el Estado el que debe estar presente”.
“El Estado no es lo de estos días que deja que la economía se desplome o estalle, que deja a dos o tres hacer grandes negociados sin que importe lo que le suceda a 40 millones de argentinos Eso no es el Estado. El Estado es este, el que está al lado del que más necesita, del que sufre, del que no puede por sí solo”, afirmó el Intendente.
La secretaria de Salud, Dra. Judit Di Giglio, recordó: “Mañana haremos realidad un sueño, la habilitación del Banco Municipal de Ayudas Técnicas que, si bien cuenta con varios servicios, el de préstamo en comodato de elementos ortopédicos fue el inicio”.
“Detrás de los elementos que se dan a cada paciente hay un profesional nuestro del Centro Médico Mamá Margarita, quien realiza el trabajo de ver que cada elemento que se le da al paciente es el adecuado de acuerdo a su patología, y esto hace que el servicio sea de gran calidad”, recalcó.
Di Giglio recordó, además, que tengan o no obra social los pacientes que asisten a Mamá Margarita pueden hacer su rehabilitación y solicitar al Banco de Ayudas Técnicas el elemento que necesitan de manera gratuita.
El coordinador del Banco Municipal de Ayudas Técnicas, Lic. Marcelo Altube, reconoció que es la primera vez que trabaja en un espacio como es el Banco Municipal de Ayudas Técnicas: “La verdad que es para darle al vecino una ayuda técnica más adecuada. Porque a veces cuando se hace el pedido de una silla de ruedas, por ejemplo, a una obra social o una prepaga, tarda muchísimo tiempo. Estamos hablando de 3 a 6 meses, por ejemplo un paciente neurológico que necesita una silla de ruedas que tiene que ser funcional. Acá no solamente se la damos casi en el día, sino que se optimiza la funcionalidad y se le da lo más exacto posible. Porque nosotros vamos al domicilio, le tomamos las medidas y le damos la silla que corresponde”, detalló.
Además, el Lic. Altube indicó que partir de hoy quienes necesiten podrán presentarse con el pedido médico y el DNI a solicitar los elementos que requieran: “Es un servicio que realmente es salud pública en la máxima expresión”, concluyó.