Política

Medidas de Macri ajustan fondos de coparticipación

El Ministro Jefe de Gabinete estimó que “las medidas económicas del Gobierno nacional le costarán a nuestra provincia más de 400 millones hasta fin de año” y aclaró que “son fondos coparticipables por lo que también afectan a los municipios”. El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, también se refirió al perjuicio que las medidas ocasionarán a las provincias.

Carrefour

USHUAIA.- El jefe de Ministros del Gobierno provincial, Leonardo Gorbacz, detalló que “por la suba del mínimo no imponible dejaríamos de percibir hasta fin de año unos 150 millones; la exención del IVA una cifra similar que estamos tratando de precisar, y por el congelamiento de combustibles perdemos de recaudar en regalías unos 110 millones”.
Gorbacz adelantó que se buscará hacer un planteo con todas las provincias perjudicadas, porque “ninguna de las medidas implementadas por el presidente Macri tiene en cuenta la situación de los Estados provinciales” y advirtió que “la suba del mínimo no imponible, la exención del IVA y el congelamiento de combustibles son 3 medidas financiadas con plata de las provincias”.
El Ministro consideró “dramática” la situación generada por las medidas paliativas dispuestas por el Gobierno nacional y ratificó que tales decisiones generarán un serio perjuicio a Tierra del Fuego y a las demás provincias.
En ese sentido adelantó que se buscará hacer “un reclamo (a Nación) articulado con otras provincias que están en la misma posición que nosotros, las que se ven afectadas por esta reducción de impuestos y por consiguiente, de la coparticipación”.
Gorbacz afirmó que, con la medida nacional anunciada el jueves, que se agregó a las del día anterior, la situación de Tierra del Fuego “es más grave aún, porque la provincia recibe coparticipación en concepto de la recaudación del IVA” por lo tanto el Ministerio de Economía “está haciendo los cálculos para determinar cuánto se estaría perdiendo por ese rubro”.
Aclaró también que “los dos mil pesos que van a ir al bolsillo de los trabajadores anunciados por el Ejecutivo nacional, abarca sólo a los beneficiarios del ANSES; porque los de las provincias que no tenemos la Caja transferida no fueron contemplados por esa medida”.
Gorbacz dijo que “está claro que Tierra del Fuego se vio mucho más perjudicada que beneficiada por estas medidas. Ahora estamos en la tarea de hacer el diagnóstico de cómo impacta exactamente todo esto en nuestra recaudación y ver cuál es el escenario que vamos a tener de acá a diciembre”.

Algo terrible
Por otra parte, Gorbacz consideró “terrible que el Presidente de la Nación le eche la culpa al proceso electoral de la situación, porque es como si estuviera planteando que la democracia desestabiliza la economía, cuando en realidad la causa es la mala política económica de los últimos tres años y medio”.
El funcionario lamentó, por lo tanto, que no hubiera “una autocrítica real, al intentar culpar, ya ni siquiera a un partido político, sino a la propia democracia”.
Para finalizar Gorbacz reflexionó que “lo bueno es que dentro de poco seguramente tendremos otro gobierno y empezando un camino de reconstrucción de la economía y el tejido social de nuestro país, como fue en el 2003”.

Críticas de Fernández
La agencia Noticias Argentinas informó que el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, cuestionó la medida adoptada por el Gobierno este viernes como parte del paquete de medidas con el que la gestión del presidente Mauricio Macri busca responder a la derrota que sufrió en las primarias y morigerar el impacto de la crisis económica.
En una serie de mensajes publicados en su cuenta personal de la red social Twitter, el postulante presidencial del peronismo dijo que “las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado”.
Además, sostuvo que “con estas medidas solo desfinancian a las provincias” y evaluó que “son, además, una muestra más de desaprensión hacia el interior del país”.
“Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones”, agregó Fernández.
Por otra parte, volvió a plantearle al jefe de Estado Mauricio Macri que “debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato. Busca golpes de efecto electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles”.
“La Argentina debe superar la crisis que la mala gestión del Gobierno nacional ha causado y es el Presidente el que debe resolverlo con seriedad y despojado de sus ambiciones electorales”, completó.