Agenda Cultural

Hoy: 4ta Dango Fest

El evento surgió como una inquietud de un grupo de estudiantes del profesorado. Del patio de la escuela, hoy llegaron a copar el polideportivo Carlos Margalot. Comics, manga y anime; cosplay, dance cover, emprendedores locales, y mucho más.

La última edición de la Dango Fest, en el Centro Deportivo Municipal, con una concurrencia de más de 4 mil personas.

RIO GRANDE.- Se realiza hoy, desde las 14 horas en el Polideportivo Carlos Margalot, la cuarta edición de la Dango Fest. El evento es organizado por docentes, estudiantes del profesorado y realizadores audiovisuales. La Dango Fest, convoca a aficionados al comic, anime, fans del K-pop, cosplayers, gamers y mucho más. Pero además, un espacio que comparte una mirada que impulsa el aprendizaje, también fuera del aula. La entrada es un elemento no perecedero.
La Dango Fest, surgió por inquietud de un grupo de profesores, y estudiantes del profesorado, que además son aficionados a diferentes actividades y productos de la cultura actual, como los animes, mangas y comics, pero también el dance cover, cosplay y más.
Las dos primeras ediciones se hicieron en el edificio del IPES Paulo Freire, y desde en un primer momento quedó clara la demanda de un espacio para todas las personas que comparten el gusto por este tipo de entretenimientos: “La verdad que la primera, la hicimos en el IPES, porque esperábamos unas 300 o 400 personas como mucho; pero fueron más de 1100 las que fueron a esta primera convocatoria. A la segunda, pensamos un poco más de gente, y volvió a superar nuestras expectativas”, relató Dexter Leal, uno de los organizadores del evento.
La segunda y tercera edición de la Dango Fest se hicieron en el en Centro Deportivo Municipal, y la asistencia superó las 3500 personas: “Según la gente de área técnica del municipio, y teniendo en cuenta la capacidad de estos lugares, nosotros vimos que muchas personas quedaron a fuera, porque ya no había espacio para circular, ni siquiera en los pasillos. Así que pensamos para esta edición, en el polideportivo Carlos Margalot, esperando la misma cantidad de gente, o un poco más también”, dijo Dexter Leal, uno de los organizadores.
En la Dango, además de stands con productos realizados por emprendedores locales, se realizan diferentes competencias, y exhibiciones: “Tenemos dance cover, que está muy copado por todo lo que es el K-pop; pero también abarca otras formas de dance cover”, agegó Leal.
“Aunque hay que reconocer que este año el K-pop explotó -comentó-. Y los grupos de Río Grande, tuvieron una evolución impresionante. Lo ves en las presentaciones de las primeras dangos, como pegaron un salto. Tenemos un cupo para 15 de dance cover, y se llenó enseguida”.
La mirada de la Dango, son un grupo de docentes y estudiantes de docencia, o del área de audiovisuales.
Otra de las actividades más convocantes dentro de la Dango es el cosplay: los fanáticos de diferentes personajes, se visten y caracterizan a estos personajes, ante un jurado que determina cuál es el la representación mejor lograda. En esta ocasión los jurados serán Tam Mallkeller, Sebastián Salazar, ganador del concurso de cosplay en la segunda Dango, y Elen Arancibia, una de las docentes organizadoras del evento: “Hay mucha gente que tiene muchísimo tiempo metido en hacer cosas para sus cosplays. El nivel que tiene la ciudad en cosplay es internacional. Nosotros tenemos en la ciudad a la representante de Argentina que es Eli-Eli Cosplayer. Y gente con tanto talento pasión. A diferencia del baile, la gente que se presenta como cosplayer, se acerca ese mismo día y se anota. La última vez, tuvimos también unas 30 presentaciones”, detalló Dexter.
Para esta edición, además de los stands; las exhibiciones de baile; los concursos de cosplay y dibujo; se suman algunas nuevas actividades: “Vamos a tener un salón de lectura, hay algunas personas que no se sienten muy cómodas en los espacios con mucha gente, así que vamos a tener un lugar para que se puedan ir a calmar un poco, leer algo. Y además vamos a tener un salón de juegos para niños, cosas que las familias puedan dejar a los niños un ratito, dibujando o jugando. Porque tenemos muchas familias que vienen a la Dango, familias completas que hacen cosplay y se presentan, es muy mágico ver eso”, recalcó el joven docente.
En el caso de las competencias, los organizadores, resaltan que todas las actividades tienen una mirada pedagógica: “Todo lo que hacemos apunta a un aprendizaje, a una superación. Todo lo que hacemos tiene que enseñar algunos valores, o tener una mirada ideológica. Por ejemplo, en el concurso de baile tenés que presentarte con un grupo. Eso apunta a que tengas que trabajar colectivamente en pos de un objetivo; además, pese a que sea dance cover, les pedimos que reversionen por lo menos la pose final, para resaltar la creación artística. Esto se los decimos a los chicos, que tienen que poner de su parte, como en una clase”, detalló Leal.
Finalmente, desde la organización, marcaron el acompañamiento del área de Cultura del Municipio: “Le agradecemos especialmente a la directora de Cultura Lucía Rossi, porque nosotros estamos aprendiendo a hacer eventos, y ella nos enseña con una paciencia…, a Ana Andrade de Casa de Jóvenes, a la gente del área técnica, a la concejal Laly Mora que nos dio una mano desde los inicios. Empezamos siendo tres, que organizamos la primera Dango, y ahora es algo que se diversificó y creció muchísimo. Así que gracias”.