Actualidad

El huillín: En peligro crítico de extinción

Se trata de una nutria endémica fueguina. Sólo persisten dos poblaciones, una en el Parque Nacional Nahuel Huapi, y otra en la costa del canal Beagle. La población marina del huillín, ya está en peligro crítico de extinción. La comunidad científica, organizaciones ambientales, y ONG, piden entre otras medidas, la inmediata creación del área protegida Península Mitre, como una medida para contrarrestar la drástica disminución poblacional del huillín.

Carrefour

RIO GRANDE.- La revista de divulgación científica La Lupa, advirtió en su última publicación acerca de la drástica disminución de población del huillín (Lontra provocax). En la publicación del CADIC define este pequeño animal como una nutria endémica de la Patagonia que se encuentra entre los depredadores más altos en estos ecosistemas: “Son animales muy temerosos por lo que suele ser difícil su avistamiento. Su distribución histórica ha sufrido una gran disminución y actualmente se encuentra principalmente en el sur de Chile, y en Argentina existen sólo dos poblaciones, una de agua dulce en la cuenca del río Limay (Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro y Neuquén) y otra marina en el Archipiélago Fueguino (costa del canal Beagle del Parque Nacional Tierra del Fuego y Reserva Isla de los Estados)”, detallaron los especialistas.
Según La Lupa, la principal causa en esta disminución de individuos, se debe al crecimiento poblacional de distintas especies exóticas: “Los perros depredan sobre las nutrias y son vectores de enfermedades. El ganado genera perturbaciones del hábitat por pisoteo y pastoreo, por ejemplo, en la isla de los Estados se encontraron una gran cantidad de madrigueras destruidas por cabras y ciervos colorados. Las truchas compiten por las mismas presas, como los crustáceos en la Patagonia norte. El visón americano se encuentra presente en toda Patagonia, y podrían competir por el alimento y el hábitat. Finalmente, un gran problema que enfrenta la especie es la falta de conocimiento e interés de la sociedad, principalmente porque existen muy pocos avistamientos ya que habita sitios alejados de humanos y es temeroso”, detalló el documento.

Depredadores humanos
El doctor Alejandro Valenzuela, autor del artículo de divulgación científica, aseguró que la población marina del huillín de Tierra del Fuego acaba de subir a peligro crítico de extinción: “La causa original fue que en el siglo pasado este animal fue muy cazado por su piel para hacer abrigos: los famosos tapados de nutria. Esto afectó muchísimo a la población y la redujo de una manera dramática. Actualmente la población que sobrevivió de aquella cacería está afectada por muchas causas, sin embargo, el principal el factor son las cuestiones relacionadas con los humanos. Es un animal que no tolera demasiado la presencia humana, o el desarrollo de actividades muy cercanas o en su área territorial. Lo que podría disminuir su reproducción, entre otros impactos”, explicó el científico.
En la actualidad hay un proyecto en la Cámara Legislativa provincial que busca crear el área protegida de Península Mitre, una de las zonas en la que habita el huillín. Recientemente el Consejo Federal de Medio Ambiente declaró de Interés Federal Ambiental la creación de ese área como Parque Provincial.

Visibilizar al huillín
Una de las primeras medidas para comenzar a contrarrestar los efectos devastadores del humano en la población del huillín, durante las últimas décadas es visibilizar el problema.
El jueves 15 de agosto, durante la largada simbólica del Gran Premio de la Hermandad, se hizo presente un huillín gigante que se sacó fotos con varios de los competidores, junto a personas que explicaban la presencia de este animal nativo de Tierra del Fuego, y su situación de peligro de extinción.

Un área protegida
El paso siguiente para garantizar la supervivencia de esta especie, es proveer un espacio en el que pueda habitar sin el peligro que implica la acción humana sin control ni restricción.
Por este motivo, también el jueves, durante la largada simbólica, decenas de autos participaron con una calcomanía en apoyo a la creación del Parque Provincial Península Mitre.
En la Cámara Legislativa provincial, aún se encuentra pendiente el tratamiento de esta iniciativa, que lleva más de 15 años de espera. La sanción del proyecto implica un cambio de paradigma, hacia una mayor presencia del Estado como ordenador de su territorio, en el que se admiten ciertas actividades turísticas y productivas, de forma acorde a una normativa regulativa para tales actividades.
El marco legal que provee la creación de esta área protegida, abarcará la zona de hábitat del huillín, y de todas las especies del lugar.
Los proyectos ya presentados en cuanto a este tema: 375, 329, 067 fueron presentados por el bloque del Frente Para la Victoria en 2013, 2016 y 2017.
Además, numerosas organizaciones ambientalistas y plataformas de internet reflejan el consenso popular sobre la medida; en Change.org hay más de 54 mil firmas y en la página yovotopeninsulamitre.com, más de 37 mil.
A finales de 2018, se realizó un encuentro en el ámbito de la comisión del que participaron organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la cuestión ambiental, autoridades de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, concejales y el presidente de la Agencia de Desarrollo.
En la sesión que se realizó el 14 de diciembre, la iniciativa de las ONG que lleva más de 10 años trabajando en este proyecto, estuvo cerca de convertirse en ley, debido que había consenso general entre los legisladores sobre el espíritu del proyecto. Pero, pasaron los meses y no se concretó.
Además de la creación del área protegida en sí, hay otro aspecto que espera su avance: la creación de un Sistema de Áreas Protegidas y Cuerpo de Guardaparques. Organizaciones ambientales, locales, nacionales e internacionales, continúan llevando a cabo distintas estrategias para poder avanzar con la creación del Parque Provincial Península Mitre.
Entre ellas, quienes estén interesados pueden adherir a la petición que se encuentra en la plataforma change.org (que ya cuenta con 54.271 voluntades a favor del proyecto) y entrar a la página web www.yovotopeninsulamitre.com que ya tiene 37.186 firmas.