Deportes

Dos arqueros en el Nacional

Río Grande tendrá dos arqueros en el Nacional de Mar del Plata. Christian Bisso y José Luis Casabene lograron obtener plazas para la máxima competencia del tiro con arco que se desarrollará los días 17 y 18 del corriente mes en Mar del Plata. Es la primera vez que Río Grande cuenta con doble representación en un certamen oficial nacional de dicho deporte.

Christian Bisso (centro) es el primer competidor de Recurvo Olímpico de Río Grande en una final nacional.
José Casabene se coronó bicampeón patagónico y va por la defensa del título nacional.

RIO GRANDE.- Por primera vez en la historia, Río Grande contará con doble representación local en la Final Nacional de Tiro con Arco en Sala, a realizarse los días sábado 17 y domingo 18 del presente mes en Mar del Plata (Buenos Aires), organizada por la Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO) y el club Arqueros del Tiro Federal de la localidad balnearia.
Tanto Christian Bisso en Recurvo Olímpico como José Luis Casabene en Recurvo Tradicional, representarán a la ciudad en la máxima cita del tiro con arco, que nuclea a los mejores atletas del país para competir tanto en forma individual como en equipos.
Ambos riograndenses entrenan en un espacio cedido por la Agencia Municipal de Deportes. Para Bisso será el debut en ese tipo de competencias de alto nivel mientras que Casabene viaja a Mar del Plata con la responsabilidad de defender el título nacional obtenido en Esquel (Chubut) el año pasado.

Cómo llegaron
Bisso participa en la división Recurvo Olímpico para el Club Universitario de Arquería (CUDA) y lo hace en la Zona Buenos Aires, una de las más competitivas del país por cantidad y calidad de tiradores. En mayo obtuvo el cuarto puesto general en el torneo organizado por su club, cosechando 504 puntos (4° en la clasificación).
En junio compitió en el torneo de Escuela de Arquería (EDA) en el Ateneo Popular de Versailles y allí logró nuevamente el cuarto puesto general tras clasificarse en el tercer lugar con 535 puntos.
A fines de julio acudió a la Final Regional realizada en Técnicas Arquería y allí concluyó en el noveno puesto general tras ser eliminado en octavos de final. En la clasificación general del certamen se había emplazado en el puesto 12 con 493 puntos.
Casabene representa a la escuela Uyana Yacu – Club El Palomar (Ushuaia) y compite en Recurvo Tradicional en la Zona Patagonia. En su primer torneo de la temporada 2019, en marzo de este año, el actual campeón nacional se quedó con la medalla de oro en el certamen organizado por el Club Pacífico (Neuquén) tras finalizar en el segundo lugar de la clasificación general con 384 puntos.
En julio acudió al certamen de Flechas del Nahuel (Río Negro) donde concluyó en primer lugar en la clasificación con 419 puntos. Además, se quedó con el primer puesto del certamen al prevalecer en la eliminatoria.
Un par de semanas después se hizo presente en la Final Regional que se llevó a cabo en el estadio Ruca Che (Neuquén) con organización del Club Pacífico. Allí obtuvo el título patagónico de su categoría por segundo año consecutivo, tras concluir en el primer puesto de la clasificación con 451 puntos.

Lo que viene
La Final Nacional se realizará en Mar del Plata los días sábado 17 y domingo 18 del corriente mes. Allí se dan cita los ocho mejores arqueros de cada categoría (Recurvo Tradicional, Raso, Olímpico y Compuesto) en varones y damas, más categorías juveniles, representando a todas las zonas en las que se divide el país: Patagonia, Sur, Buenos Aires, Litoral y Norte.
Se trata del torneo más esperado del año dado que ya confirmaron su participación campeones regionales, excampeones nacionales e integrantes de la selección nacional en un certamen que congregará a más de 200 tiradores.
Tanto Bisso como Casabene competirán en forma individual el sábado 17 en la etapa clasificatoria, dispuesta por puntaje tras lanzar 60 flechas en dos rondas de 10 series de tres flechas cada una. Al día siguiente se llevarán a cabo las eliminatorias, con los 32 mejores de la etapa clasificatoria de cada región.