Turismo

Día Internacional del Pinot Noir

NEUQUEN.- La propuesta se desarrollará en Saurus Restaurant, distinguido con el Sello de la Gastronomía Neuquina, con un menú especial de 4 pasos desde el 12 hasta el 19 de agosto.

El 18 de agosto es el Día Internacional del Pinot Noir, y para la ocasión la bodega Familia Schroeder, de San Patricio del Chañar, le rendirá tributo a la cepa con la presentación de su cosecha 2017.

El Pinot Noir es una variedad de origen francés que ha desarrollado características especiales en el terruño patagónico. En homenaje a la cepa, la bodega presentará la cosecha 2017 de su Saurus Select Pinot Noir, un vino elaborado con uvas del valle de San Patricio del Chañar, a 39º de Latitud Sur, una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo, en la provincia de Neuquén.
Como parte de la Celebración, desde el lunes 12 hasta el lunes 19 de agosto, uno de los establecimientos distinguidos con el Sello de la Gastronomía Neuquina, Saurus Restaurant, ofrecerá un menú especial de 4 pasos a cargo de su Chef Ejecutivo Ezequiel González, en el que la cepa brillará en cada uno de los platos.
El primer paso, Snack, contará con Alcauciles, rúcula en vinagreta de reducción de Pinot Noir. La entrada será de huevos revueltos con manteca al Pinot Noir, mollejas doradas, panceta, pangratatto y nueces. El plato principal será un bife a la cacerola, puré de papas cocidas en Pinot Noir, píckles de cebolla morada, gajos frescos de naranja. Finalmente el postre será una tartaleta de peras al Pinot Noir, cremoso de chocolate y espuma de Pinot Noir.
La bodega neuquina cuenta con 8 etiquetas de Pinot Noir. De las 140 hectáreas de viñedos, 30 son de esta cepa y reciben especial cuidado ya que el suelo es sembrado con abonos orgánicos y naturales –compost- y verdeos como centeno. Desde el 2015 la bodega incorporó un total de 8 tanques abiertos de 7.500 litros para la vinificación exclusiva de Pinot Noir, dado que poseen altura y diámetro específico que contribuyen en el contacto y la relación sólido – líquido. El tratamiento en el proceso de los reconocidos vinos de la bodega está a cargo del enólogo Leonardo Puppato.

Sobre el Pinot Noir
Se desconoce cuál es el origen del Día Internacional del Pinot Noir. Lo que se sabe es que esta cepa tiene una historia muy larga y se ha utilizado para la vinificación durante siglos, ya que se ha cultivado en la región de Borgoña francesa desde el año 100 DC, antes de las invasiones romanas.
Sus primeros registros se remontan a la antigua Roma, donde fue usado como el vino predilecto en la casa de los Emperadores para celebrar sus triunfos en las guerras.
Su nombre se debe a la forma del racimo, en francés: parece un «pino negro». Si bien se considera que entrega algunos de los vinos más “elegantes” del mundo, es difícil de cultivar y de vinificar.
Es la décima uva más producida en el mundo, en zonas de climas templados y frescos como Francia, Estados Unidos y Chile. En Argentina la variedad comenzó a plantarse en el siglo XX, siendo el primer lugar la región del Comahue (en las provincias de Río Negro y Neuquén). De las 224.000 hectáreas de viñedos en el país, solo el 1,8% (4.000) está plantado con Pinot Noir. Fuente: Compartiendo Turismo.