Policiales

Concha Avila fue condenada a perpetua

La acusada siempre declaró su inocencia, indicando que la muerte de Ponce fue un suicidio, pero los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia no le creyeron. La mujer seguirá detenida en la Alcaidía de Mujeres.

USHUAIA.- El viernes se conoció el veredicto de prisión perpetua a Claudia Concha Ávila por haber sido encontrada autora penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo, por lo que seguirá detenida en la Alcaidía de Mujeres.
Los jueces Rodolfo Bembihy Videla, Alejandro Pagano Zavalía y Maximiliano García Arpón; integrantes del Tribunal de Juicio en lo Criminal de ésta ciudad, resolvieron el juicio oral y público por el hecho ocurrido en diciembre del año pasado, que le costó la vida a Ezequiel Gustavo Ponce, quien apareció muerto en el baño de el hospedaje Apart Alem, con un pañuelo atado a su cuello.
Claudia Concha Ávila siempre declaró su inocencia, indicando que la muerte de Ponce fue un suicidio. En el juicio hizo un relato de todo lo ocurrido el día de los hechos, indicando que en todo momento el hombre se mostró agresivo hacia ella y que ambos tenían una relación problemática, rodeada del consumo de alcohol y drogas.
El pronunciamiento de los jueces estaba previsto para el martes de la semana próxima, sin embargo, tras escuchar las últimas palabras de la acusada, resolvieron adelantar la definición para este viernes.
Durante la lectura de la sentencia un grupo de personas que presenciaron el veredicto aplaudieron la decisión de los magistrados en señal de aprobación, pero fueron rápidamente llamados a la calma por el juez Bembihy Videla, quien se mostró extremadamente ofuscado por la expresión de la gente y amenazó con hacer desalojar la sala si seguían en esa actitud.
Claudia Concha Ávila fue procesada por haber dado muerte a su pareja, Ezequiel Gustavo Ponce, simulando que éste se había quitado la vida, ahorcándose con un pañuelo en el interior del baño de una vivienda. El hecho habría ocurrido el 2 de diciembre de 2018, a las 9:05, en la habitación 18 del hospedaje ubicado sobre calle Alem al 1200 de la ciudad de Ushuaia.

Absolución
Cabe recordar que la semana pasada, en la etapa de alegatos, el defensor ante el Superior Tribunal de Justicia. Gustavo Ariznabarreta, había pedido a los jueces la absolución de su defendida por el beneficio de la duda y puso en evidencia la historia de vida de Ávila, el entorno y el contexto que la atravesaba cuando estaba en pareja con Gustavo Ponce.
Por su parte, el fiscal Eduardo Urquiza, había solicitado al Tribunal se la condene por el delito de homicidio agravado por el vínculo, del que resultó víctima Ponce, quien mantenía una relación de pareja con la mujer, y solicitó una pena de prisión perpetua.
Concha Avila estaba acusada también de haber provocado un incendio en un departamento, ubicado sobre 25 de Mayo al 300 de Ushuaia, en el que residía, en un incidente que había tenido con otra pareja, pero por este hecho fue absuelta, ante el pedido que hizo el propio fiscal Urquiza.