Actualidad

Cocineros fueguinos en Masticar 2019

Se trata del festival de gastronomía más grande de la Argentina, que cumple 10 años ininterrumpidos batiendo récords de asistencia. Los representantes de Tierra del Fuego fueron invitados por los chefs más famosos de nuestro país, que son quienes organizan el evento.

BUENOS AIRES.- Los chefs fueguinos Lino Adillon, Facundo Chiara, Josie Bridges y Luis Bernal, participarán en diferentes actividades programadas en la 10° edición de la Feria Masticar que comienza hoy en el barrio de Colegiales. También estarán presentes el Ahumadero Ushuaia y la fábrica de cerámica artesanal Alfar, ofreciendo todos sus productos en los stands del mercado de productores de la feria. Todos ellos garantizarán por primera vez la presencia de Tierra del Fuego en la feria gastronómica más grande de la Argentina.
Este año hay programadas 32 clases de cocina, 32 talleres de oficio, más de 150 productores que acercarán a todas las regiones de la Argentina a través del mercado, las barras de tragos, el patio cervecero y los bares de vinos con 16 bodegas y un sector de degustación de vanguardia con sugerencias de maridaje. También habrá más de 120 platos salados y dulces de los restaurantes top, a precios accesibles para degustar al paso.
La feria Masticar es organizada por los chefs más importantes de la Argentina por lo que es considerada una gran vidriera no solo para los productos de todo el país sino para todos los cocineros que quieren dar a conocer lo que saben. El predio El Dorrego está ubicado en Zapiola y Matienzo, en el barrio de Colegiales y, en esta oportunidad, la feria contará con el anexo de 15 mil metros cuadrados de la UCA.

No a las Salmoneras
Hoy, el chef Lino Adillon, del Restaurant Volver Ushuaia, subirá al escenario principal de Masticar, no ya para dar clases de cocina, sino para para hablar sobre el cultivo de salmón en aguas abiertas y los riesgos que corre la Argentina –en especial Tierra del Fuego- ante la posible instalación de este tipo de industrias en el canal Beagle.
Adillon, quien integra el colectivo binacional No a las Salmoneras en el canal Beagle, llega a Masticar invitado por Narda Lepes, quien como él, está muy comprometida en la lucha contra la instalación de salmoneras en Tierra del Fuego. Ellos, al igual que otros chefs como Fernando Trocca, Cristophe Krywonis y Mauro Colagreco, ya se han alejado del producto salmón y están explicándole a la gente por qué lo hacen.
“Voy como cocinero y vecino de Ushuaia, del canal Beagle y voy para explicarles que este lugar que elegí para vivir no es sólo mi casa, sino la de todos los argentinos, por lo cual de este tema nos tenemos que preocupar todos”, explica Adillón a El Sureño.
“Estar en Masticar es como estar en el escenario de un gran festival de rock. Tal vez esa charla tendría que darla alguien que sepa un poco más del tema como un biólogo o un conservacionista o nutricionista, pero considerando que soy un atrevido, me atrevo a hablar porque este tema me preocupa realmente”. Tras la charla, el chef regresará a Ushuaia para participar junto a Francis Mallmann de la presentación de la película Artifishall, que se realizará el sábado en el Hotel Tolkeyén.

Recolectando sabores
El sábado a las 14:30, los chefs Facundo Chiara y Josie Bridges darán una clase sobre productos autóctonos de Tierra del Fuego que nacen en forma silvestre y pueden recolectarse con un poco de conocimiento.
Josie Bridges, nacida y criada en Tierra del Fuego, es propietaria de Eat Catering, una de las empresas del rubro más grandes de la Argentina; en tanto que Facundo Chiara se dedica a difundir la flora fueguina a través de la Guía de Recolección TDF; que tiene miles de seguidores en Facebook e Instagram.
Interesado por conocer los productos autóctonos de la provincia, Facundo fue investigando y armando un gran catálogo de algas, hierbas, flores, frutas, hojas, hongos y semillas comestibles cuyas características y propiedades difunde a través de las redes sociales. “La invitación me llegó a través de Narda Lepes quien me sigue por Instagram. Me llamó un día y me invitó a dar una charla sobre esto, la cual acepté con mucho gusto”.
Para Facundo, ir a la feria es una oportunidad a fin de conseguir apoyo para publicar su libro con todo el material recolectado y editado al día de hoy. “Es una pena no poder ir con el libro un poco más avanzado para poder mostrar, pero no dudo que habrá otra oportunidad más adelante”.
Con Josie, que está radicada en Buenos Aires, se conocen desde hace un tiempo y en Masticar van a contar anécdotas y mostrar algunos productos secos y en conserva de los que recogió Facundo antes de que termine la temporada. “Esta no es la mejor época del año para llevar productos frescos, pero tengo algunos como para llevar y compartir durante el evento”.

Cocinando centolla
Por su parte, el domingo a las 14:00, el chef Luis Bernal dará una clase de cocina abierta junto a Cristian Petersen y Sebastián Atienza.
El protagonista del programa televisivo “La cocina con Luis” que se emite por la TV Pública Fueguina, fue invitado por los organizadores de Masticar para cocinar con Cristian Petersen, a quien conoce desde hace tiempo. Para Luis Bernal, también es la primera vez en este evento.
“Voy a llevar una centolla entera para cocinarla y que la gente pueda ver cómo se carnea. Después de eso voy a hacer una ensaladita que se llama Tartar de Centolla, que es como una especie de ceviche pero menos ácido. Voy a usar salicornia, pan de indio y pimienta de canelo, que son todos productos típicos nuestros”, explicó Bernal a El Sureño.
“Es una feria muy importante a la que asisten 150 mil personas. Encima el domingo es el día más importante porque a la gente se le hace más fácil ir. Ese día cocinarán también Mauro Colagreco Narda, Dolly Yrigoyen, Maru Botana; así que va a ser un día muy cargado, pero es una oportunidad muy importante por lo que hay que aprovecharla”.