Política

Cambios en Ganancias

Por los cambios en Ganancias, Tierra del Fuego dejará de recibir 150 millones de pesos de coparticipación en este último tramo del año. Así lo evaluó el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, quien además se refirió a otros gastos que afronta la provincia, como el caso de la garrafa social.

Carrefour

USHUAIA.- El ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, aseguró que la decisión del presidente Mauricio Macri de subir el mínimo imponible en Ganancias, afectará la distribución de los fondos de coparticipación a todas las provincias, con Tierra del Fuego incluida, lo que provocará un impacto en las fuentes de financiamiento de la provincia.
La administración de Macri, “en lugar de financiar las medidas pro consumo con recursos nacionales, lo hace con recursos de las provincias”, dijo Gorbacz, al evaluar los efectos que tendrá para Tierra del Fuego el ajuste económico que se desató en estos últimos días, con la devaluación fuerte del peso y la caída del consumo.
El Ministro jefe de Gabinete señaló que “las políticas económicas nacionales han dejado a las provincias al borde del colapso, no sólo porque la coparticipación no ha subido al ritmo de la inflación sino que la Nación nos ha trasladado la responsabilidad de sostener los programas sociales y de salud más importantes”.
El funcionario también habló que la suba del dólar tendrá sus efectos en el aporte que la provincia asigna para aliviar el costo de la garrafa social. Al respecto dijo que “el subsidio al gas envasado y afrontar el aumento del gas para generación de energía que representa unos 400 millones hasta fin de año”.

Análisis de ministros
El ministro de Economía José Labroca viajó a la provincia de Jujuy para participar de la reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal, donde mantuvo diversos encuentros con sus pares de Economía de distintas provincias para analizar el impacto de las medidas anunciadas el miércoles por el presidente Mauricio Macri.
Todos los ministros coincidieron en que impacta negativamente en las arcas provinciales por la baja de recaudación del impuesto a las ganancias, que es coparticipable.
Para el caso de Tierra del Fuego, se prevé una merma en la recaudación proveniente de la coparticipación de unos 150 millones de pesos de acá a diciembre, lo que se suma a una caída que ya viene sufriendo la coparticipación respecto de la inflación.