Deportes

Arranque del Torneo Final en Primera

RIO GRANDE.- Con la confección del fixture para la segunda parte de la temporada, la Unión de Rugby de Tierra del Fuego tiene todo cerrado para que el sábado 7 de septiembre arranque el Torneo Final en la máxima divisional.

La Copa Ciudad de Río Grande se jugará el 19 de octubre, la séptima fecha del torneo.

El certamen será todos contra todos a dos rondas para que los cinco elencos de la Zona Campeonato puedan jugar ante todos sus rivales, tanto de local como de visitante, y la definición del mismo será similar a la acontecida en el primer campeonato de la temporada; los dos mejores clasificados de la tabla general clasificarán directamente a las semifinales de los playoffs, mientras que los restantes tres, más el ganador de la Zona Desarrollo, se enfrentarán en una especie de cuartos de final para clasificar a las semifinales del campeonato, donde serán visitantes de los elencos ya clasificados a esa instancia.
Como ya adelantara El Sureño, la gran novedad del certamen estará en la Zona Desarrollo, todo aquel equipo que no se presente a jugar sufrirá una sanción económica; una medida más que acertada porque la primera parte del año para los elencos de este grupo fue un papelón.
El daño mayor lo sufrió Turú Rugby Club que sólo jugó un juego de local ante Orcas y porque estos estaban obligados para poder ingresar a los Playoffs junto a los elencos denominados “grandes”, sino, casi con seguridad que ninguno de los elencos de Ushuaia hubiesen llegado a jugar a esta ciudad.
De esta manera están “obligando” a los elencos a presentarse sí o sí, ya que la sanción económica será mayor al gasto que demande el viaje a Río Grande o a Ushuaia. No es bueno que la Unión haya tenido que tomar esta determinación, sobre todo porque si los clubes se anotan es porque justamente quieren jugar, aunque ante el incumplimiento de los mismos no hubo otra solución que tomar esta medida.
Como viene sucediendo en las últimas tres temporadas, dentro de éste torneo también estará en juego la Copa Ciudad Río Grande entre los dos elencos más importantes de esta localidad, el juego será en la cancha del Verde y se jugará el 19 de octubre durante la séptima fecha del campeonato.

Ajustada caía de los Pumas
Estuvieron cerca, y tal vez en el balance merecieron algo más. Las imprecisiones y algún fallo polémico los dejaron sin nada. Pero para Los Pumas la derrota ante Sudáfrica, 24-18, en el Loftus Versfeld, no debe asustar. Hubo mejoras considerables y el objetivo final estará dentro de un mes, cuando el equipo debute en Japón ante Francia
Luego del mal paso por Salta y de que varios se jugaban un lugar en la lista mundialista que se conocerá el próximo lunes, Mario Ledesma decidió un equipo bien alternativo, con 10 variantes y examinación final para saber quiénes serán los 31 convocados que viajarán a Japón. La baja a último momento de Agustín Creevy –volvió a Buenos Aires por temas personales- fue otra de las pruebas que debió sortear el elenco nacional, con la llegada sobre la hora de Santiago Socino, el tercer hooker de la lista que se acopló hace muy poco de su experiencia en Inglaterra para sumarse a Jaguares –debutó en la última fecha ante la franquicia japonesa, Sunwolves y sumó su primer cap con la camiseta de Los Pumas en Brisbane, ante Australia-.
En Sudáfrica también hubo Springboks a modo de prueba. Rassie Erasmus cambió los quince que ganaron en el estadio Padre Martearena y obtuvieron por primera vez el muy festejado Rugby Championship.

Fixture – Primera División

Primera fecha – 7 de septiembre
Ushuaia Rugby Club vs. Las Aguilas
Universitario Rugby vs. Colegio del Sur
Libre: Río Grande Rugby & Hockey Club.

Segunda fecha – 14 de septiembre
Universitario Rugby vs. Río Grande RHC
Colegio del Sur vs. Las Aguilas
Libre: Ushuaia Rugby Club.

Tercera fecha – 21 de septiembre
Colegio del Sur vs. Ushuaia Rugby Club
Las Aguilas vs. Río Grande RHC
Libre: Club Universitario de Rugby.

Cuarta fecha – 28 de septiembre
Las Aguilas vs. Universitario Rugby
Río Grande RHC vs. Ushuaia Rugby Club
Libre: Colegio del Sur.

Quinta fecha – 5 de octubre
Río Grande RHC vs. Colegio del Sur
Ushuaia Rugby Club vs. Universitario Rugby
Libre: Las Aguilas.

Sexta fecha – 12 de octubre
Las Aguilas vs. Ushuaia Rugby Club
Colegio del Sur vs. Universitario Rugby
Libre: Río Grande Rugby & Hockey Club.

Séptima fecha – 19 de octubre
Río Grande RHC vs. Universitario Rugby
Las Aguilas vs. Colegio del Sur
Libre: Ushuaia Rugby Club.

Octava fecha – 26 de octubre
Ushuaia Rugby Club vs. Colegio del Sur
Río Grande RHC vs. Las Aguilas
Libre: Club Universitario de Rugby.

Novena fecha – 2 de noviembre
Universitario Rugby vs. Las Aguilas
Ushuaia Rugby Club vs. Río Grande RHC
Libre: Libre: Colegio del Sur.

Décima fecha – 9 de noviembre
Colegio del Sur vs. Río Grande RHC
Universitario vs. Ushuaia Rugby Club
Libre: Las Aguilas.