Política

Pedido de la Comisión de Enlace

BUENOS AIRES (NA).- La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias presentó ayer la “Agenda del Campo”, con propuestas que incluyen la eliminación de retenciones y la agilización de reintegros para el campo, que presentarán a los candidatos para las PASO.

Integrantes de la Mesa de Enlace en la presentación realizada en la Exposición Rural.

En el marco de la 133ª Exposición Rural de Palermo, los presidentes de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; Confederaciones Rurales, Dardo Chiesa; Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y Coninagro, Carlos Iannizzotto, difundieron los puntos centrales de la propuesta.
Confirmaron que se están armando agendas para tener una charla personal con los candidatos y Chiesa afirmó que el documento “se va a presentar en todos los niveles y poderes”.
Iannizzotto consignó que “la institucionalidad tuvo el mayor avance entre 2015 y 2019”, y Pelegrina señaló que no van “a permitir que quiebren a esta Mesa de Enlace: el documento lo vamos a presentar todos juntos”, al tiempo que consignaron que ya hicieron contacto con la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Los dirigentes piden que “la baja de los reintegros sea rápidamente revisada y haya mucha transparencia en estas gestiones, desde las entidades queremos lograr que esta devolución de impuestos también llegue al precio del productor”.
Se quejó de que los “trámites para exportar son muy engorrosos y acobardan a mucha gente” y se pronunció a favor de “todo lo que tiene que ver con prefinanciación de exportaciones, rondas de negocios”.
Iannizzoto sostuvo que “las economías regionales están en desventaja porque no hay reintegros, están las retenciones, pero no están los reintegros, por eso vemos muy bien la medida de bajar de 4 a 3 pesos por dólar exportado, ojalá que se siga con esta impronta”.
Abogó por terminar “con las retenciones y que vuelvan los reintegros como una práctica comercial normal”.
Achetoni resaltó que “no sólo estamos haciendo una propuesta para el sector que se está presentando en esta competencia electoral sino que estamos dando un mensaje a la sociedad en su conjunto”.
“Hemos elaborado un documento con las asimetrías de escala que tenemos cada una de las entidades”, señaló.