Policiales

Acusación contra la fiscal Urquiza

RIO GRANDE.- Los fiscales del distrito norte se habían excusado de intervenir en la denuncia presentada por dos funcionarios judiciales contra la fiscal Laura Urquiza, por presunto “abuso de poder”. Ante esa negativa el caso pasó a la fiscalía de Ushuaia donde el fiscal en turno, Dr. Daniel Curtale, finalmente requirió acusación contra la fiscal y su secretaria.

Fiscal Laura Urquiza. Está acusada por el delito de abuso de poder.

Cabe recordar que la Justicia se tomó casi un mes para definir este primer paso procesal, desde la denuncia presentada por el juez Raúl Sahade y su secretario Eduardo Tepedino, en relación a la negativa de la fiscal Urquiza a recibir aquella jornada la causa judicial que se le remitía.
La causa era precisamente la que apunta contra el actual secretario de Seguridad, por entrega de una vivienda a la hija de un testigo en el caso Melella.
En aquella oportunidad la fiscal llegó a requerir de ocho efectivos policiales para detener a los funcionarios que le llevaban la causa, en su férrea negativa a recibir el caso.
Por ello finalmente y tras analizar la denuncia presentada, el fiscal Daniel Curtale requirió por los delitos de “abuso de autoridad”, “amenazas coactivas agravadas”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y “requerimiento indebido de la fuerza pública y prevaricato”, tal cual lo habían expresado los denunciantes en su exposición.
Asimismo también se requirió contra la secretaria de la fiscalía, la Dra. Georgina Minelli, por la presunta comisión del delito de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en razón de haberse negado a recibir la causa en un primer momento, antes que se desatara el escándalo con la irrupción de la fiscal acompañada de una comitiva policial.
Ahora, a partir de este requerimiento, el juez Daniel Cesari Hernández, tendrá las manos libres para comenzar con la producción de prueba en el marco de esta causa.