Política

Según Ricardo Furlan, se debe reordenar la provincia

RIO GRANDE.- El legislador Ricardo Furlan y actual candidato por Unidad Fueguina pasó por la redacción de El Sureño y brindó detalles de algunos de los lineamientos que lo impulsan a darle continuidad a su mandato.
Entre otras cosas señaló que en estos periodos en los que le ha tocado cumplir el rol de legislador “hemos presentado muchas iniciativas que se han convertido en leyes”. Al respecto citó algunos ejemplos como lo son la Ley de Celiaquía, jubilaciones para policías, censo y la organización del sistema penitenciario. “Esto es a modo de ejemplo pero de cualquier manera estamos trabajando en cosas muy importantes y en otras que no lo son tanto pero estoy seguro que cada legislador, puede hacer aportes hasta con cosas muy chiquitas, porque a veces, con esas cosas que parecen chiquitas, se logran efectos que le hacen bien a un grupo de personas que siempre es importante en una comunidad”.
En tanto, se lamentó de no haber podido tratar la reforma constitucional “pero creo que debemos hacerlo porque es algo que es necesario y muy importante porque tenemos tres sistemas distintos de votación como lo son preferencias en Ushuaia, tachas en Tolhuin y sábanas en Río Grande y a eso hay que agregarle los colores y todo eso hace a la confusión general”. Sobre este punto hizo un mea culpa como legislador, de no haber realizado una docencia eficiente sobre el asunto del voto.
“Luego, vemos que hay resultados con un 20 o 22% de votos en blanco y eso pasa, en primer lugar, porque los candidatos deberíamos fijarnos el por qué no generamos las expectativas para captar mayor cantidad de votos”.
En segundo término dijo que “la gente, al momento de emitir su voto, viene con los problemas diarios o cotidianos, que son el agua, el gas, la luz, el terreno, la cloaca, y piensa en quién le puede resolver estos problemas. En ese momento elige a uno de los candidatos y no se fija en el tema legislativo que es uno de los estamentos que tiene mucha importancia porque, en definitiva, todo lo que tenga que ver con lo presupuestario, debe pasar, necesariamente, por la Legislatura y todo sale de una sola caja. De ahí sale el presupuesto para hacer, pavimentos, plazas, mensuras, terrenos, salud, educación, etc etc. También sale la partida para el Poder Judicial, el Legislativo y todo lo que eso implica. Por último, se presupuestan los gastos de Gobierno. Entonces la gente debe ver y saber de la importancia que tiene un legislador en una provincia”, recalcó.
El legislador citó como ejemplo, la ley que impulsó y que fue conocida como la “ley de la quiniela” y que consiste en poder sanear los problemas de las personas asistidas con las RUPE. Gracias a la ley impulsada por Furlan, los gastos para cubrir esa demanda social, ahora salen de un porcentaje que se le saca a los ganadores de premios de la quiniela.
Recordó que también presentó otras iniciativas con temas relacionados a los rescatistas, y a la salud “porque la provincia invierte mucho en profesionalización de las fuerzas y debemos cuidar el sistema sino, después nos quejamos de que no tenemos insumos o que tenemos faltantes de muchas cosas”.
Entre otras cosas dijo no saber si las iniciativas vistas de manea individual suman mucho “pero estoy seguro de que cada ley, que un legislador presenta, suma un granito de arena que tiende a cuidar lo que tenemos y que tanto nos cuesta como provincia”.