Política

Postulantes al Senado

La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta, Río Negro, Entre Ríos y Tierra del Fuego elegirán en octubre tres senadores cada una, dos por la mayoría y uno en representación de la fuerza que salga segunda.

El 22 de junio es la fecha de cierre de listas.

BUENOS AIRES (NA).- Las listas de candidatos a senadores nacionales que competirán en ocho provincias comenzaron a tomar forma esta semana, aunque muchas definiciones se darán sobre el filo del vencimiento del plazo para inscribir a los postulantes, el 22 de junio.
En Neuquén el gobernador Omar Gutiérrez anunció este martes que la lista del Movimiento Popular Neuquino (MPN) será encabezada por el actual senador Guillermo Pereyra, acompañado por la actual ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo.
También el oficialismo de Río Negro confirmó su lista: el frente Juntos Somos Río Negro postulará al actual gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por la ministra de Educación, Mónica Silva.
Tanto el oficialismo de Neuquén como el de Río Negro irán a las elecciones nacionales con boleta corta, es decir, sin la categoría de presidente y vice encima de la lista de legisladores nacionales.
En Santiago del Estero, el Frente Cívico que lidera el gobernador Gerardo Zamora reunirá a su congreso partidario el sábado por la mañana para definir y fuentes de ese sector indicaron a NA que quien aparece con más chances de encabezar la boleta es la diputada nacional y esposa del mandatario local, Claudia Ledesma.
Sin embargo, las fuentes consultadas también deslizaron que Ledesma se inclina por mantener un perfil bajo, por lo que empezó a asomar la figura de la también diputada nacional Estela Neder.
Por otra parte, se repetiría el esquema de 2013 cuando la segunda fuerza resultó ser el Frente Popular -de extracción peronista pero también ligado a Zamora- y por este espacio buscaría renovar su bancada el senador Gerardo Montenegro.
En Entre Ríos todo está por definirse: el gobernador Gustavo Bordet mantiene conversaciones con el Frente de Todos que encabeza Alberto Fernández y en Juntos por el Cambio la UCR le reclamó al PRO encabezar la lista (posiblemente con Atilio Benedetti, reciente candidato a gobernador), pero aún no hay acuerdo en ese sentido.
Chaco es otra provincia donde se mantiene el suspenso, dado que primero se debe resolver si el gobernador Domingo Peppo y su antecesor, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, llegarán a un acuerdo por la candidatura a la Gobernación o competirán con dos frente distintos.
Este miércoles se reunirá el Congreso Provincial del PJ para avanzar en una decisión en ese sentido, que repercutirá en el armado de la lista de senadores nacionales.
Por su parte, Juntos por el Cambio también tiene pendiente la definición de su lista tras la renuncia del senador radical Ángel Rozas a su reelección y la causa judicial que complica a la diputada Aída Ayala, otra referente de peso del oficialismo nacional en esa provincia.
En Salta, la candidatura del gobernador Juan Manuel Urtubey a vicepresidente de Roberto Lavagna también abrió un abanico de posibilidades y hay expectativas por la posible reelección de los dos senadores del oficialismo provincial Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore.
Juntos por el Cambio tiene tres nombres en danza para encabezar la lista de senadores por Salta: el del radical Miguel Nanni, el del peronista Juan Carlos Romero y el de Andrés Suriani, del PRO.
Por último, la dirigencia política de Tierra del Fuego recién empezó a acomodarse tras la sorpresa que dio el kirchnerista Gustavo Mellela al imponerse en primera vuelta sobre la actual gobernadora, Rosana Bertone.
Tras esa derrota, el senador Julio Catalán Magni indicó a medios provinciales que él le pidió a Bertone que sea la candidata a senadora nacional, algo que está por definirse al igual que la lista que acompañará el gobernador electo.