Actualidad

“Mujeres que Programan” en el EDLT

RIO GRANDE.- Aunque todas las actividades del Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico tienen participación femenina es la primera vez que se abre la inscripción a un curso sólo para mujeres. Y, al parecer, la demanda estaba a la espera, ya que en poco tiempo se acabaron los cupos.

El Espacio para el Desarrollo Laboral y tecnológico, durante la capacitación “Mujeres que Programan”.

La iniciativa tiene como finalidad acortar la brecha de incidencia entre mujeres y varones en la producción de tecnología.
“El programa está pensado solamente en la parte teórica, la estructura del curso es la misma que venimos dando con ‘Aprendé a programar’ desde diciembre de 2017. O sea, sigue en línea esta gran campaña que tenemos con respecto a traer cada vez más personas a la producción de tecnología”, explicó Nicolás Bezek, coordinador del Espacio para el Desarrollo Laboral y tecnológico.
“Particularmente la hicimos dentro de un formato totalmente orientado a un público femenino por las métricas que se conocen hoy, tanto en el mercado como en la faz educativa formal, en la que hay muy bajo nivel de incidencia de las mujeres en la producción de tecnología, sobre todo lo que es software”, detalló Bezek.
En cuanto a la propuesta, el funcionario argumentó que luego de relevar rápidamente algunos valores encontraron una fuerte necesidad de invitar a más mujeres a capacitarse en esta área de conocimientos: “Solamente una de cada tres empresas tiene en su cúpula directiva al menos una mujer; segundo, en toda la masa laboral de producción tecnológica de software en nuestro país, uno de cada cuatro puestos es ocupado por mujeres, o sea, un 25%. En las carreras ligadas a las tecnologías, a las ingenierías duras, a la computación, el índice de inscripción de mujeres está entre un 12 y un 17%”; describió el coordinador.
“Entonces queremos romper un poco con esto y fomentar la participación de las mujeres en esta industria hasta que haya mayor igualdad de género”, resaltó.
Por otro lado, Bezek reconoció que en la ciudad la tendencia es bastante pareja en lo que hace al interés por las capacitaciones que brinda el EDLT: “afortunadamente, los cursos que venimos haciendo tienen una buena participación de mujeres, un poco por encima de estos valores que hablamos en lo que es educación formal”, afirmó.
Finalmente, Bezek sostuvo: “Nosotros apuntamos a generar equipos interdisciplinarios, que exista una mayor y mejor mirada en los equipos y para poder entendernos como una sociedad más igualitaria, producir en porcentajes igualitarios”.