Actualidad

Lengua de señas, muchos inscriptos

Durante el fin de semana dio inicio el dictado del curso de Lengua de Señas Argentina. La capacitación estará a cargo de docentes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). La institución que certificará el curso. Debido a la exitosa convocatoria, se abrirán nuevas instancias de capacitación.

Fueron más de 500 las personas que manifestaron su interés en realizar el curso de Lengua de Señas.

RIO GRANDE.- El Municipio de Río Grande a través de la Escuela Municipal de Formación Pública ‘Cristina Morán y Flores’ dependiente de la Dirección de Capacitación, dio inicio este fin de semana al curso abierto a la comunidad de lengua de señas argentina en el CGP Padre Zink, evento del que participaron cientos de vecinos.
Precisamente, desde el Municipio informaron que fueron más de 500 las personas que se acercaron para inscribirse, lo cual superó ampliamente las expectativas de la convocatoria. La Secretaría de Modernización e Innovación informó ese mismo día que se está preparando una nueva oferta para quienes deseen realizar esta capacitación, que se dará a conocer próximamente.
El curso se dividirá en tres niveles dependiendo del grado de conocimiento de los participantes: inicial, intermedio y avanzado.
La directora de Capacitación, profesora Silvia Leone, manifestó: “Esto habla de la importancia de llevar adelante una política de inclusión, la cual desde hace muchísimo tiempo a esta parte concreta el intendente Gustavo Melella”.
“Esto ya nos trasciende como ciudad, razón por la cual la próxima instancia que estamos evaluando es hacerlo a nivel provincial, porque hemos recibido llamados de personas interesadas en participar que residen en Tolhuin y en Ushuaia”, agregó.
Por su parte, Alejandra Mariana Ortiz, docente e intérprete de Lengua de Señas de Buenos Aires que estuvo presente en la apertura del curso, reconoció: “Estoy realmente conmovida por la cantidad de gente que se anotó. Vemos que ha colapsado el salón y superó las expectativas que teníamos planeadas para la ocasión”.
“Estamos contentas por poder trabajar con Jorge como referente sordo de la comunidad de Río Grande, con el objetivo de difundir la Lengua de Señas y el respeto y reconocimiento hacia las personas sordas como sujeto de derechos”, indicó la intérprete.
Y agregó: “La idea es trabajar en conjunto con la comunidad sorda, no para ellos, sino con ellos en equipo. Queremos terminar con la discriminación, con la falta de información y con la falta de concientización”.
Cabe destacar que una vez concluido el curso, los participantes obtendrán una certificación emitida por la Universidad Nacional de Quilmes.