Actualidad

Emprendedores y mucho más

Pasó una nueva edición de la feria organizada por el área de Producción del Municipio de Río Grande. El Desafío de Producir, que comenzara como un espacio para unos pocos artesanos y manualistas, hoy congrega a cientos, tanto a quienes ofrecen sus productos y servicios como a quienes buscan comprar barato, local y de calidad.

RIO GRANDE.- El Polideportivo Carlos Margalot alojó durante el sábado y el domingo a la feria de emprendedores “El Desafío de Producir”. Se trató de la 37º edición de la expoemprendedora organizada por el Municipio de Río Grande, que se convirtió ya en una de las más importantes de la Patagonia.
Con un total de 180 emprendedores que pudieron participar, el Polideportivo alojó en ambas canchas, más algún salón y hasta en el hall de entrada y pasillos, los puestos de emprendedores que ofrecieron desde alimentos y bebidas hasta indumentaria y bijouterie o muebles en hierro, madera y vidrio.
Además, también hubo espacios de concientización: como el stand de promoción de la salud o la concientización acerca de la Fibrosis Quística, y Electrodependientes de Tierra del Fuego, estuvieron juntando firmas para pedir la adhesión de la provincia a la Ley nacional 27.351.
“La verdad es que para estas personas, además de ser un derecho, la energía eléctrica es una cuestión de subsistencia. Y lamentablemente, las respuestas que se les da a los usuarios, desde la Cooperativa, no son las más adecuadas. Por eso estamos juntando firmas, para pedir que sea tratada en la Legislatura y Tierra del Fuego adhiera a la ley que protege los derechos de las personas electrodependientes”, explicó una de las jóvenes que estaba acercando la planilla para firmar a los presentes.

Nuevos stands
Como en cada edición de la feria hay emprendedores que se suman y en esta ocasión El Sureño visitó tres de estos nuevos puestos.
Make Black Rose; es el stand de Florencia, que además tiene 17 años y de las más jóvenes de los emprendedores sorteados: “Yo me encargo de diseñar, con elementos que compro, bijouterie. Los combino, los armo, corto las cadenas, y formo las gargantillas, los brazaletes, les agrego los broches de cierre, todo”, detalló Florencia.
Y agregó: “Hace unos meses comencé con esto específicamente, también diseñé el logo y las tarjetas todo yo misma. Y una vez que termine la escuela, quizás haga una carrera similar a diseño gráfico o diseño industrial, que me gusta mucho”.
Mc Anas (Macanas): Mariana trabajó como docente toda su vida. Hoy además, se dedica a la costura. En su stand se ven cartucheras, carteras, billeteras mochilas y otros accesorios diseñados y confeccionados por ella.
“Yo traje todas estas cosas, para mostrar también las telas que tengo. Pero la verdad es que puedo coser a pedido, bolsos, carteras, mochilas más chicas. Estuches de los tamaños que me pidan y pueden elegir el motivo de la tela entre todos los que tengo”, dijo.
Remeras Marca ACME: Con una referencia directa los dibujos animados de los ‘80, remeras marca ACME ofrece camisetas con sublimados y otras técnicas de estampa de íconos, personajes de series, películas y la cultura pop en general.
“Los diseños los armo yo. Y en la página de Facebook nos pueden pedir el que les guste, algún personaje en particular, serie, o película”, explicó el emprendedor Martín.
Calafate, emprendimiento gastronómico, también estuvo presente por primera vez en la 37º edición de El Desafío de Producir: “Mi esposo y yo, ambos nos encargamos de hornear. Además de lo que trajimos hoy, también hacemos tortas y otras cosas; como para cumpleaños y eventos”, detalló Silvia González.
Luis Alberto Flores es orfebre; y aunque reconoció que hace tiempo la compra de alpaca, plata y oro es muy costosa, también contó cómo esto lo llevó a trabajar con nuevos materiales: “Esto que se ve acá, la mayoría es alambre de cobre, de cables que junto y reciclo, los aliso, los trabajo y después uso los tejidos”, dijo.
Los particular de estos alambres, según explicó, son los colores con los que vienen: amarillos, naranjas, fucsia y hasta violeta: “Hay personas a las no les gusta mucho por ahí que los colores sean tan fuertes, pero a otras personas les encanta. Y me encargan que les haga diferentes motivos o diseños vía Whatsapp, al 2964-621070”, indicó el artesano.
Cómo siempre, estuvieron presentes los artesanos que ya tienen años participando de la feria productiva: “La verdad que es mucho lo que ha crecido”, reconoció Daniel Martínez. Con su emprendimiento Sticlo: Cosas con vidrio; Daniel sintetizó el espíritu que ponen los artesanos en cada uno de los elementos que crean: “Yo grabo copas y vasos, pero también hago espejos, cajitas de botellas recicladas, adornos para souvenir, portalápices, las estanterías de la heladera; y si me pedís un mueble con vidrio, te armo los vidrios. Soy un artesano y trabajo de esto. Es lo que hacemos”, concluyó.