Gremiales

SUTEF pide reabrir la mesa salarial

SUTEF pide que adelanto de aguinaldo se convierta en aumento salarial. Es a partir de la decisión del Gobierno provincial. En conferencia de prensa, las autoridades del sindicato docente pidieron reabrir la mesa de negociación salarial, tomar esa suma como aumento salarial y pagar el aguinaldo en una sola cuota y en la fecha que fija la ley. “El Ejecutivo provincial dice que las causas que generaron el pago desdoblado del aguinaldo no son atribuibles al Gobierno y nosotros les decimos que no son atribuibles a los trabajadores”, aseguró Horacio Catena.

SUTEF ya realizó las presentaciones ante el Ministerio de Trabajo para reabrir la mesa salarial.

RIO GRANDE.- El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) anunció en conferencia de prensa que realizaron las presentaciones correspondientes para que el adelanto de aguinaldo que el Gobierno pagará a todos los trabajadores del Estado en breve, sea considerado al menos para el sector docente como aumento salarial y que el aguinaldo se pague de forma íntegra en las fechas que estipula las normas vigentes.
La solicitud, que ya fue elevada ante el Ministerio de Trabajo para que de esa forma reabra la discusión salarial, fue dada a conocer ayer por la tarde en conferencia de prensa encabezada por el secretario general del SUTEF, Horacio Catena, acompañado por la secretaria adjunta, Verónica Andino.
“Fundamentamos nuestro pedido en el decreto del Gobierno de abril, donde aseguran que otorgan el adelanto del aguinaldo basándose en la situación socioeconómica que vive el país, la escalada inflacionaria y el consecuente aumento de la pobreza”, relató.
Además, explicó que “Gobierno fundamentó que dicho cuadro afecta a todos los sectores de la sociedad que ven disminuidos sus ingresos y por ello, la posibilidad de satisfacer sus necesidades e incluso adquirir bienes y servicios esenciales”.
“Cerraron la paritaria por decreto y nuestra posición fue pública. Lo que enuncia el Gobierno para adelantar el decreto encuadra en nuestra situación. Hicimos un relevamiento y descubrimos que el 80 % de los docentes tiene algún problema de tipo económico”, develó.
En ese sentido, explicó que “el aguinaldo fue concebido como un adicional al salario. Es el salario 13 dividido en dos veces y en todo caso, los fundamentos que da el Gobierno son típicos de la apertura salarial y no del pago de aguinaldo. Claramente, como dice el decreto, lo que hay es disponibilidad de recursos para hacer frente a esto.”
“Peticionamos por eso, que lo que están adelantando como parte del aguinaldo, forme parte de la discusión salarial y que se mantenga el pago completo del aguinaldo como se hizo siempre”, manifestó y su vez, aclaró que “ningún compañero se niega a recibir 5 mil pesos de adelanto, lo que a los trabajadores de la educación les parece injusto es que se les descuente del monto de aguinaldo cuando el Gobierno mismo dice que las causas que generan esta situación no son atribuibles al Gobierno provincial y nosotros les decimos que no son atribuibles a los trabajadores”.
Por eso, el dirigente sindical dijo que “es necesaria la reapertura de la discusión salarial porque además, hay compañeros que no cobraron sus salarios en febrero, que tomaron cargos, y aun no cobraron. Hay que recomponer el salario, hay muchos trabajadores que lo necesitan y por eso le pedimos al Gobierno que discutamos entre todos cómo le hacemos frente a esta situación”.
Para finalizar, Catena aseguró que “nosotros creemos que el Gobierno está en condiciones de hacer frente a este pedido. Creemos que si hay una discusión seria en la paritaria puede no solo hacer esto, sino además mantener el pago completo del aguinaldo”.