Salud

Servicio municipal de salud

La secretaria de Salud del Municipio, Dra. Judith Di Giglio, habló esta semana acerca del incremento en el número de atenciones médicas a través del sistema de salud de la ciudad. La funcionaria reconoció que la demanda creció proporcionalmente al desempleo y anunció la incorporación de nuevas especialidades médicas, así como el aumento en la disponibilidad de turnos.

La Dra. Judith Di Giglio habló acerca de las nuevas especialidades médicas ofrecidas y el aumento de la disponibilidad de turnos.

La Dra. Di Giglio dio a conocer esta semana algunas mejoras en el sistema de acceso a turnos médicos. Además anunció que se realizará la incorporación de especialidades médicas y médicos itinerantes en los distintos centros de salud municipales.
“La demanda se ha incrementado muchísimo. Todos sabemos por la situación que está pasando la ciudad, la provincia y el país. Hay muchas personas sin trabajo y esto hace que aumente la demanda porque no tienen obra social. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo aumentando la cantidad de profesionales, tratando de cubrir especialidades que faltan. Por ejemplo, la doctora Chapperon y la doctora Castillo, que son diabetóloga y reumatóloga, desde hace varios años nos están acompañando. Ahora están atendiendo viernes y sábados en la ciudad, una vez al mes”, detalló Di Giglio.
Al referirse a la entrega de turnos para dichas especialidades Di Giglio indicó que generalmente se les pide a las personas que asistan con una orden de interconsulta, para que sea un médico clínico quien lo determine.
“Las especialidades que estamos cubriendo en este momento son la de neurología para adultos, endocrinología, gastroenterología y psiquiatría infantil. Estos son médicos itinerantes que atienden los días sábados. En el caso de neurología para adultos se atienden también pacientes de Mamá Margarita”, informó la secretaria.
Y agregó: “Incorporamos también dos cardiólogas permanentes al Centro de Especialidades Médicas, quienes realizan estudios como ergometrías, holters y electrocardiogramas. Otro servicio que se agregó recientemente es el de ecografía. Se realizan todo tipo de ecografías y está el doctor Lacour que es quien realiza todos los estudios vasculares. Este último mes incorporamos psicología infantil y fonoaudiología. Si bien estas ya existían en el Mamá Margarita, los destinatarios eran pacientes con patologías crónicas particulares. Con el nuevo servicio la atención se amplía a otros niños que necesitan de estas especialidades”.
Además, desde el miércoles 22 de mayo aumentó la oferta de turnos a través del call center y vía on line; con el fin de evitar incomodidades y el riesgo de enfermedades respiratorias durante la época de mayor frío: “Les recordamos a los vecinos que pueden obtener su turno a través del 0800 999 1495, de 8 a 15 horas, y vía on line mediante la página del Municipio (//riogrande.gob.ar/salud/). Además, llamando al 0 800 les van a dar el usuario y la contraseña para que puedan acceder a los turnos por internet”, agregó.
“Invitamos a los vecinos a que aprovechen este servicio y que sepan utilizarlo o que en todo caso nos consulten. Pueden llamarnos o acercarse a los centros municipales de salud y preguntar cómo se utilizan estas vías de comunicación. De esta forma podrán tener un mejor acceso a nuestros servicios médicos, como pediatría, ginecología, clínica, obstetricia y especialidades médicas con oftalmología, dermatología y demás especialidades”.