Agenda Cultural

Se presentó la Fiesta en Río Grande

RÍO GRANDE.- Con una sala repleta en el Centro Cultural Yaganes el viernes a las 19.30 se realizó la presentación oficial de la Fiesta de Nacional la Noche Más Larga.

Todos los artistas recibieron su diploma de Interés Cultural.

El objetivo del acto fue distinguir a los artistas locales con un reconocimiento que extendió por segundo año consecutivo el Concejo Deliberante de Río Grande, el cual declara de “Interés Social y Cultural” a la participación de todos los artistas riograndenses en la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga.
Se hizo entrega de certificados a cada uno de los integrantes de cada grupo que representará a la ciudad en todos los géneros durante las once noches que se lleva adelante la fiesta. Posteriormente, algunas de las bandas brindaron un adelanto de lo que estarán presentando en el escenario la próxima semana.

Martín Pérez. La puesta en valor a la fiesta
El Diputado nacional señaló que “esto tiene que ver con una decisión política, porque durante gestiones anteriores la fiesta existió pero no se le puso el énfasis que se le pone ahora, y creo que eso sirve desde el punto de vista cultural pero también desde el punto de vista económico. Porque la fiesta genera ingresos en la ciudad capital, en una situación económica tan difícil como la que estamos viviendo, ésto genera puestos de trabajo, movimiento económico. Y creo que es un ejemplo a seguir para nosotros; ojalá que algún día Río Grande pueda tener una fiesta de esta naturaleza, de ésta envergadura y que sea reconocida en todo el país”.
La importancia de que exista una fiesta como ésta, que se ha puesto en valor a través de la gestión del Intendente de Ushuaia, que nos permite unirnos como fueguinos también. La verdad que es una fiesta que permite unir Río Grande con Ushuaia, poner en valor nuestros artistas, y creo que el desafío que tenemos hacia adelante es poder sostener éste tipo de espacios culturales y ojalá que podamos hacer el mayor de los esfuerzos para que algún día aquí en Río Grande podemos tener una fiesta de ésta naturaleza; y que nuestra gestión cultural se recuerde, en todo caso si nos toca esa responsabilidad, por ser una gestión inclusiva que promueve el arraigo de nuestro pueblo y que permita también la unidad entre todos los fueguinos.
Como diputado hace varios años y como fueguino, el funcionario ha visto crecer ésta fiesta hasta lograr tener el renombre de Fiesta Nacional, expresó Pérez al respecto.

Reconocimiento del Concejo Deliberante a los artistas
La concejal María Eugenia Duré dialogó con El Sureño previo al comienzo del acto y dijo: “La verdad que muy contenta y todos estamos muy contentos porque duplicamos lo que tiene que ver con la presentación de nuestros artistas riograndenses en la Fiesta de la Noche Más Larga. Estamos llevando dieciocho grupos, entre cantantes, bailarines y grupos de artistas; así que felices de haber podido trabajar nuevamente con el Municipio de Ushuaia, porque esto es un trabajo conjunto. Hoy está presente el director de Cultura de Ushuaia, David Ferreira, estará también el diputado Nacional Martín Pérez, quien nos viene acompañando ya hace un tiempo con ésta presentación de la fiesta, tal como la realizamos el año pasado. No puede estar hoy el intendente Walter Voto, pero en representación están el Director y una coordinadora de Cultura. Con una expectativa enorme de poder ver a nuestros artistas en ese escenario que es bellísimo, de primer nivel y compartiendo con artistas de renombre que vienen de otros lugares. Una satisfacción que puedan estar presentes en la Fiesta de la Noche Más Larga.
En cuanto al reconocimiento del Concejo Deliberante expresó: Estamos declarando la participación de cada una de las bandas, son casi 180 artistas de la ciudad que estamos llevando e invitando a las noches de la fiesta, y desde el Concejo Deliberante estamos declarándolo de “Interés Social y Cultural” a la participación de cada uno de ellos, como se realizó el año pasado también. Es un reconocimiento a todo el trabajo que vienen haciendo todos los días. Hay grupos que hace muchos años que están representándonos no solamente en la ciudad sino en otros festivales a nivel nacional, y hay grupos de jovencitos y jovencitas que se suman por primera vez; esa conjunción de generaciones para nosotros es muy importante. Y también es poner en valor la cultura y toda la cuestión artística, no solamente de nuestra ciudad sino también de la provincia.
Son 41 años de ésta fiesta, está en el calendario como una fiesta nacional, ha crecido muchísimo, el Intendente de Ushuaia le ha dado un valor popular a la fiesta, es con entrada libre y gratuita, participan diferentes músicos, bandas y bailarines de diferentes partes de nuestro país, con distintos estilos de música y, además, en la presentación que se va a realizar el 31 de mayo, se elige el embajador y la embajadora, entonces ahí también hubo un cambio cultural, porque se dejó de elegir a una reina y se empieza a elegir aquello que también hace a la ciudad o hace a la provincia con su tarea cotidiana. Con esto se le dio un giro importante y un giro popular, digamos, a esta fiesta.
Invitamos a todos los riograndenses a que puedan participar, puedan ir, que puedan llegarse a la ciudad de Ushuaia, es en el Gimnasio Cochocho Vargas. Son once (11) noches las que van a poder disfrutar, tienen para todos los estilos y todos los gustos. Y la entrada libre y gratuita. El intendente Walter Vuoto estará como siempre esperándolos, participando y compartiendo cada una de las noches.

De izquierda a derecha presidieron la presentación oficial: Secretario de Cultura y Educación de Ushuaia, David Ferreyra; concejal María Eugenia Duré, diputado Nacional Martín Pérez, coordinadora de Gestión Cultural de Ushuaia, Belén Molina.

Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreira
“La mejor expectativa para este lanzamiento, contentos porque vemos una gran participación, no solo de los artistas que están convocados a disfrutar y realizar su trabajo en la Fiesta Nacional de la Noche Mas larga, sino de algunos vecinos también. Ya es un clásico poder presentar la fiesta en la ciudad de Río Grande, creemos que corresponde a lo que es una fiesta nacional, aquí la otra ciudad tan importante de la provincia. Acercarnos a los artistas, ya veníamos haciéndolo con algunos de ellos hace un par de meses. Ayer lo hicimos en una reunión informativa y bueno hoy es la presentación oficial. De todas maneras queremos que sea no un acto solo protocolar, sino más bien algo descontracturado, que podamos disfrutar. Así que contarles a los vecinos de Río Grande de la fiesta e invitarlos a todos a partir del viernes 31 de mayo a que visiten la ciudad de Ushuaia a la fiesta que, creemos, la fiesta más grande de la provincia, manifestó el funcionario.
Para rescatar lo nuevo de éste año mencionó que se incrementó una noche más, la fiesta cuenta con una grilla con diversidad de géneros musicales importantes que conlleva a tener una amplitud etaria muy grande, dirigida a los niños con la Granja de Zenón, después pasar por los adolescentes y juveniles con el Trap con Duki y Cazzu, los clásicos del Rock, del Folclore y lo tropical y cuarteto. Y para los más grandes la noche de tango, que también hay muchos jóvenes y el recital de Valeria Linch. En ese sentido se apostó a una grilla con una gran diversidad y eso resaltó Ferreira de la edición 2019 del evento.
Seguramente se ve el crecimiento de la fiesta, particularmente en Río Grande también ha crecido la convocatoria porque irán dieciocho grupos de la ciudad en las once noches. “Importante también porque rescatamos no sólo la presencia de artistas nacionales e internacionales que nos visitan, sino la posibilidad de que los artistas de la provincia estén participando cada uno en su género en todas las noches de la fiesta”.
“La fiesta se realiza en Ushuaia, es una fiesta provincial. Estamos convencidos de que si bien por una cuestión de ciudad de la logística y del nacimiento de la misma, la ciudad es Ushuaia, nosotros hemos definido hace un par de años que Río Grande esté presente al igual que Tolhuin con sus artistas. Esta fiesta debe seguir creciendo y ya no es una fiesta de la ciudad de Ushuaia, diría que ya trasciende las fronteras de la provincia porque cuando empezamos el recorrido de la organización de éste año, nos llegaban mails con grupos y bandas de varias provincias del país interesados en ser parte de nuestra fiesta. Creemos humildemente que el año pasado dimos ese salto de calidad o esa visibilidad que necesitábamos con nuestra fiesta en la agenda nacional de fiestas populares. El objetivo en esta edición es consolidarnos”.
Cabe resaltar el esfuerzo del Gobierno de la provincia y del Municipio de la capital fueguina en la organización del evento.
El Municipio como organizador, el Gobierno de la provincia como auspiciante y aportante y algunas empresas privadas que ya por segundo año siguen apoyando esta fiesta. “Sostenemos que si estamos de acuerdo el Municipio, la provincia y el sector privado no hay nada que pueda salir mal. Por eso apostamos a que estas tres patas continúen como organizadores del evento, concluyó.
La actividad estuvo encabezada por el diputado Nacional Martín Pérez y la concejal María Eugenia Duré. De Ushuaia estuvieron presentes el secretario de Cultura y Educación de Ushuaia, David Ferreyra y la coordinadora de Gestión Cultural de Ushuaia, Belén Molina.
Acompañaron el evento la legisladora Mirian Martínez, Andrea Freites, funcionarios de Educación, Cultura provincial; entre otros.