Actualidad

Red Provincial de Fibra Óptica

Hacia fin de año Tierra del Fuego podrá conectarse a la Red Federal de Fibra Óptica a través de la Red Provincial que se encuentra en proceso de construcción. Con ello, la provincia se convertirá en el proveedor mayorista del servicio de internet haciéndose cargo del mantenimiento y operatividad del mismo.

Ya finalizó el tendido de los 370 kilómetros de cable de fibra óptica.

USHUAIA.- El secretario de Informática y Telecomunicaciones de la provincia, Daniel Moffa, confirmó que ya se encuentra finalizado el tendido subterráneo de 370 kilómetros de cable de fibra óptica pertenecientes a la Red Provincial que el Gobierno construye con recursos propios. Ahora, resta instalar todo el equipamiento necesario para emitir la señal, por lo que se estima que hacia fin de año la obra estará concluida.
El año pasado, ARSAT finalizó el tendido de cables submarinos que permitirá a Tierra del Fuego conectarse con el resto del país y el mundo, garantizando internet de calidad. Y casi en simultáneo la provincia inició la construcción de la red provincial con recursos propios, lo que le convertirá al Estado en proveedor del servicio mayorista de internet a las operadoras locales, y a otras compañías que deseen participar de la distribución del servicio.
Moffa indicó que “el tendido de cables de fibra óptica tenía un plazo de ejecución de 300 días y se terminó en seis meses. Las primeras actividades se comenzaron en el mes de octubre y los 370 kilómetros de fibra, ya están finalizados”.
El funcionario explicó que “ahora nos queda la segunda etapa que consiste en la provisión e instalación de lo que llamamos equipos ópticos que es una licitación púbica que ya se realizó y cuyas ofertas se están recibiendo para la semana próxima”.
Durante esta segunda etapa, se instalarán los 5 nodos donde los operadores tomarán la señal para llevarla a sus clientes. “Los nodos son contenedores donde se instala el equipamiento necesario para emitir la señal”. Habrá uno en Cullen, otro en San Sebastián y los otros se instalarán en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
Moffa explicó que el propósito de esta ambiciosa obra es aumentar el ancho de banda que actualmente se encuentra en un promedio de 7 megabits por segundo, a 20 mbps y que la red garantizará igualdad en la calidad del servicio.
Sin embargo, dejó en claro que la obra que realiza la provincia es una red troncal y que a partir de ello las distribuidoras deben realizar mejoras en sus cableados y equipamiento para que el servicio domiciliario sea eficiente. “Hay operadores locales que están haciendo importantes inversiones para mejorar el servicio. Algunos han duplicado el ancho de banda que brindan a sus clientes sin modificarle el precio y eso seguramente va a seguir pasando porque a partir de esta obra de infraestructura que estamos finalizando, vamos a brindar esa posibilidad”.
También dijo que “algunos van más rápido que otros en cuanto a las inversiones. Por ahí los locales tienen decisiones más cercanas, y las grandes operadoras de telefonía, a veces, postergan una inversión para hacerla en otra parte del país. De a poco eso se va a ir revirtiendo y los ciudadanos de la provincia van a tener la posibilidad de tener una conexión en su casa que le permita tener una tecnología más moderna a un precio más razonable”.
A partir de que la red esté operativa, las empresas tendrán que hacer los acuerdos comerciales con la provincia que será el proveedor del servicio. “La provincia está capacitando personal para monitorear, operar y hasta intervenir en cualquier incidente que sufra la red. Hay dos tipos de mantenimiento preventivo y un mantenimiento correctivo y también necesitarán perfiles que tengan la capacidad de estar en la parte operativa las 24 horas, todos los días de la semana como ocurre con los demás servicios”, señaló Moffa.
“La red provincial de fibra óptica es una obra estratégica que está prevista para brindar servicios en los próximos 20 años. Las ciudades que quieran prosperar, deben estar cerca de la tecnología y ello nos va a permitir pensar en nuevos paradigmas de negocios y contribuir a la matriz productiva de la provincia y esta era una obra que la provincia necesitaba”, concluyó el funcionario.