Agenda Cultural

Primer Concurso Provincial de Saya Caporal

Se desarrolló con gran convocatoria el primer Concurso de Provincial de Saya Caporal, a cargo de Raíces Andinas bajo la coordinación de los Talleres Culturales de Yaganes.

Todo el grupo de participantes del concurso.

RIO GRANDE.- La Coordinación de Talleres Culturales y Subsecretaría de Industrias Culturales llevó adelante este fin de semana, más precisamente el domingo por la tarde, el “1º Concurso Provincial de Saya Caporal”. El evento estuvo organizado por el Taller de Caporales Raíces Andinas, perteneciente al Centro Cultural Yaganes.
El Taller de Caporales es dictado por el profesor Víctor Rueda y al cual asisten actualmente 85 alumnos.
La Comparsa Folclórica “Raíces Andinas”, que lleva el nombre del taller, fue fundada el 20 de abril del 2010, cumpliendo ya 9 años de trayectoria en la provincia; es una agrupación que siempre está presente en eventos locales, dando el color y la alegría que los caracteriza.
En el concurso propiamente dicho participaron 3 grupos de comparsas, dos de la ciudad de Río Grande, “Caporales Centralistas” y “Caporales Ritmo Caporal” y una de la ciudad de Ushuaia, “Caporales San Simón” filial Ushuaia.

Los campeones de la jornada: “San Simón” de Ushuaia.

Los ganadores del concurso fueron:

-Categoría Masculino: San Simón- Ushuaia
-Categoría Femenino:
1º Puesto: Caporales Centralistas
2º Puesto: Ritmo Caporal
-Categoría Mixto:
1º Puesto: San Simón- Ushuaia
2º Puesto: Caporales Centralistas

La entrada el evento era un alimento no perecedero y todo lo recaudado fue donado al Comedor Comunitario 10 de Noviembre.
El profesor a cargo del taller, Víctor Jonathan Rueda, expresó al El Sureño que los objetivos y expectativas que tenían, tanto como docente o como grupo, fueron más que cumplidas. Resaltó el trabajo realizado por la comparsa la cual también dirige: “Raíces Andinas”. “Estoy muy agradecido a todos los integrantes de Raíces Andinas, a los padres, a los seguidores; agradezco en especial a mi familia que siempre me acompaña en las presentaciones que realizamos. También enormemente agradecido a la gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, por incluir hoy esta actividad como taller cultural de Gobierno, más que agradecido”, concluyó.
Asimismo, las autoridades del Centro Cultural agradecen la participación y apoyo de la comunidad y los vecinos en la actividad. Y reconocen el gran trabajo de los profesores y padres del taller.

Lo recaudado fue donado a un comedor comunitario.