Actualidad

“Paseo CG-83 Río Iguazú”

“En la calle estamos todos y en la plaza también”, lo dijo la licenciada Lorena Boschetti en relación al nuevo espacio adaptado a la diversidad funcional de niños y niñas de la ciudad. La Plaza del Delfín está ubicada en el “Paseo CG-83 Río Iguazú” y es el primer espacio construido junto a instituciones, profesionales y familiares de niños y niñas con necesidades específicas en cuanto a la diversidad funcional.

Los juegos planteados en la plaza adaptada tienen la finalidad de estimular a los niños de forma cognitiva y motriz.

RIO GRANDE.- Ayer fue inaugurada la Plaza del Delfín. Es el primer espacio planificado y construido desde el comienzo junto a instituciones, profesionales y familiares de niño y niñas con TEA, discapacidad motriz y otras necesidades específicas.
“Esta plaza fue un sueño y hoy es una realidad. Espero que los chicos y los vecinos de la ciudad la puedan disfrutar. Ojalá esto se pueda replicar en otros barrios también porque es una necesidad. Éste es un espacio para todos, para que lo usemos, lo cuidemos y lo disfrutemos junto a nuestros hijos”, recalcó Nivia Almonacyd, una de las mamás que contribuyó al desarrollo del proyecto.
Por su parte, el intendente Melella manifestó su agradecimiento a las familias, a los profesionales, a los maestros, a la empresa y a las áreas municipales que intervinieron en el proyecto: “Ésto surge a partir de una idea de los propios papás y los maestros, quienes se acercaron al Municipio y nos plantearon la inquietud de un espacio totalmente adaptado y construido para que los chicos con discapacidad lo puedan disfrutar con seguridad”, detalló.
El funcionario recordó que la plaza tiene un cerramiento, cartelería especial, un piso de colores, juegos totalmente adaptados y otras características que hacen que sea la primera plaza de la provincia en su tipo. Finalmente, Melella aseguró: “Esta obra se pudo lograr con fondos propios del Municipio, sin endeudarnos, porque las cuentas están ordenadas. Esta plaza no es solo un espacio recreativo sino también un lugar educativo que complementa lo que los chicos y chicas realizan en sus tratamientos o con sus familias. Es una nueva apuesta a la inclusión social”, concluyó.
La secretaria de Promoción Social, Analía Cubino, resaltó: “Lo fundamental es que se haya hecho con fondos propios, escuchando a las familias, a la escuela, a los profesionales de la salud y a todos los que trabajan con niños con discapacidad”.
Sebastián Sara es coordinador del área de Deporte Adaptado; actualmente con más 160 personas -desde niños hasta adultos mayores- en diferentes actividades y programas, él explicó: “La diversidad funcional implica que desde el punto de vista urbano y social tengamos la apertura para entender que todos somos una misma comunidad, todos convivimos, y todos los espacios tienen que tener esta apertura y accesibilidad. Gracias a estas adaptaciones, los chicos pueden jugar tranquilamente, sin importar las necesidades o condiciones que tengan. Y es un punto de partida, para que todos los espacios tengan esta accesibilidad”.
Y agregó: “Es importante que desde los más chiquitos empecemos a forjar en ellos la inclusión, todos tener la posibilidad de realizar actividades de acuerdo a nuestra capacidad y todos tenemos capacidad y discapacidad para algo. Debemos aprovechar, adaptar; y hoy tenemos políticas que van haciendo esto cada vez más fácil.
La Lic. Lorena Boschetti también comentó: “Esta plaza reúne todas las características de lo que tiene que ver con accesibilidad universal. Que incluye lo sensorial, lo motor y lo cognitivo. El diseño de los juegos, de la cartelería, de toda la plaza apunta a que sea un espacio inclusivo en todos los sentidos”. Boschetti además remarcó las adaptaciones en seguridad, el planteo visual; los estímulos en los juegos, y las texturas de los pisos.
“Lo que permiten los espacios como este es que todos tengan la posibilidad de acceder en igualdad de oportunidades. Es una plaza que tiene el aporte de un montón de personas y esto tiene que ver con la inclusión en la ciudad, que no haya espacios especiales, sino que la ciudad sea inclusiva, porque en las calles estamos todos juntos y en la plaza también”, concluyó.