Sociedad

Para hermanar a los pueblos originarios

USHUAIA.- El sábado, en el Salón de Usos Múltiples del SOEM, tuvo lugar el encuentro denominado “Palabras junto al Fuego”, organizado por el escritor Luis Comis y alumnos del curso de “Organizadores de Eventos” que se dicta cada cuatro meses en la Escuela 3.

Vanina Ojeda junto a Luis Comis.

La propuesta, pensada para hermanar a los pueblos originarios, tuvo como orador a Víctor Vargas Filgueras en representación del pueblo yagan. Durante la velada hubo números artísticos entre las cuales se destacaron la actuación de Adrián Mollo Trío con música andina con instrumentos de vientos; el grupo de expresión corporal de la tallerista Susana Navaro interpretando danzas autóctonas; Norma Noguera, Edgardo Quisber, Oscar Zapana y Pasión Tinkus.
La referente del pueblo selk’nam en Ushuaia, Vanina Ojeda Maldonado, quien se presenta como candidata a concejal de Ushuaia por la lista 92 (Frente para la Integración Fueguina), celebró la realización de este encuentro que fue organizado por el poeta, escritor y organizador de eventos Luis Comis. “Por su reconocida labor por la cultura de la provincia y la ciudad, Luis es una de las personas públicas que empuja por recuperar y visibilizar la cultura de los Pueblos Originarios”, expresó.
Además, Ojeda Maldonado se refirió a las palabras del representante del pueblo yagan, Víctor Vargas Filgueras, quien en su disertación destacó la presencia y figura del pueblo selk’nam y la importancia de la hermandad de los pueblos que fueron dueños primero, y despojados luego de estas tierras.