Agenda Cultural

Llega a Río Grande la Noche Más Larga

RIO GRANDE.- Con motivo de celebrarse una nueva edición de la Noche Más Larga, hoy a partir de las 19:30, en el Centro Cultural Yaganes de esta ciudad, se llevará adelante la apertura protocolar del evento.

Como el año pasado, Vuoto encabezará el evento.

Durante la presentación de la cuadragésima primera edición se espera la presencia de diversos números musicales además de artistas de renombre.
Del acto de presentación en Río Grande participará el intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto y miembros de su gabinete quienes estarán acompañados por la concejal de esta ciudad, María Eugenia Duré.
En la oportunidad, la concejal hará entrega de una copia de la Declaración de Interés Municipal con la que fue distinguida esta fiesta que reúne a artistas de todo el país.

Reseña
Cabe recordar que la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga se celebra cada 21 de junio de cada año en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.
Esta fiesta de la noche más larga del año nació porque cada año se produce el solsticio de invierno en el hemisferio sur, en la noche del 21 de junio; por lo que también se tiene el día más corto del año, donde el sol estará sobre el horizonte aproximadamente desde las 10:00 hasta las 17:00. Para muchas culturas ha sido de gran importancia reconocer el inicio de las estaciones del año en provecho de las actividades relacionadas con la agricultura y la cacería, para saber cual era el mejor momento para sembrar y cosechar, o el movimiento migratorio de los animales.
Nació en la década del 70 pero fue reconocida como Fiesta Nacional en 1986. La celebración se extiende durante tres días, desde el 20 hasta el 22 de junio.

Actividades
Las actividades se desarrollan en polideportivos, centros de jubilados, centros culturales, y adhieren a la celebración museos, restaurantes y pubs. Participan artistas nacionales y locales y visitantes que llegan de otras zonas de la provincia y del país y del exterior. Algunas de las actividades: trabajos de escultura en hielo y nieve, espectáculos musicales y teatrales, muestras pictóricas.

Ritual de la quema de los obstáculos o impedimentos
Se trata de anotar en un papel los obstáculos o impedimentos que han impedido cumplir objetivos. Durante el solsticio se enciende una gran fogata en la que deberá ser arrojado el papel con los impedimentos detallados.
Marcha con antorchas: es una caminata con antorchas alrededor de la bahía Encerrada, que culmina con diversos espectáculos.