Deportes

Levantamiento Olímpico de Pesas

RIO GRANDE.- Los pesistas riograndenses siguen destacándose fuera de la provincia, en este caso, ocho deportistas formaron parte de la delegación riograndense de Levantamiento Olímpico de pesas que estuvo presente en la segunda fecha de la III Liga Patagónica de Levantamiento Olímpico de Pesas que se disputó el fin de semana pasado en la ciudad de Rawson.

Todos los representantes riograndenses que viajaron a competir a la ciudad de Rawson.

El equipo local, representando a la Escuela Municipal de Levantamiento Olímpico e integrado por tres mujeres y cinco varones, realizó una buena performance y consiguió además varias medallas (sobre todo los varones), que les permitió imponerse en la competencia por equipo y quedarse con el primer lugar en la rama masculina y conseguir un enorme trofeo que entregó la organización.
Este torneo tenía la particularidad de entregar la clasificación al próximo Campeonato Nacional de Menores que organiza la Federación Argentina de Pesas, y es por eso que los pesistas debían esforzarse para superar la marca en cada una de las divisionales.
Como novedad se supo además, que dicho certamen nacional se llevará a cabo en nuestra ciudad el 13 y 14 de septiembre, va a estar reservado para las categorías Sub-15, Sub17 y Sub 20 en ambas ramas, lo que sin dudas es una muy buena noticia para quienes practican esta disciplina.

Los riograndenses

La actividad comenzó con los varones mas chicos, y allí saltaron al tablado los Sub-15, en donde Tomas Bravo (73kg), logró la marca para clasificar al nacional, mientras que luego se presentó Uriel Peña (81kg) y no pudo hacer la marca, pero todavía le quedan tres chances de conseguirla (en junio, julio y agosto).
Tras el acto inaugural, se presentaron las chicas, con las diferentes categorías de la rama femenina y allí se presentó Magdalena Ríos (Sub-17, hasta 45kg), logrando la marca para disputar el Nacional, mientras que luego pasó Sofía Rodríguez (59kg) y esta pesista quedó muy cerquita de la marca pero no pudo clasificar y Bianca Otero (Sub-17, hasta 64kg), quien también logró la marca para estar presente en el Nacional dando muestras de su gran potencial.
Por último, saltaron al tablado los varones Sub-17 y Sub-20, en donde participó Gabriel Bejerano (Sub-17, hasta 81kg) y no pudo lograr la marca (quedo a solo cuatro kilos), así que continuará trabajando para lograr el objetivo. Además Nicolás Canuman (Sub-17, hasta 67kg) ya tenía la marca y volvió a ratificar sus fuerzas, y Nicolás Rivero, el mejor pesista de la provincia, quien ya tenía la marca nacional de su categoría, de Sub-20 y de Mayores, contando con marca Sudamericana y Panamericana, intentaron con el profe Gabriel Coto ir en busca de la marca mundial, pero lamentablemente no llegó a hacerla y de todos modos ya está clasificado para el Nacional, al igual que cinco chicos clasificados y según los profes, la idea es llegar a la cita máxima con ocho o nueve chicos que nos representen de la mejor manera en el torneo mas importante del año.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del gimnasio de la Escuela Provincial Nº 202 de Rawson, y contó con referentes de Río Gallegos (Santa Cruz), de Rawson, Cipolletti y Bariloche (Río Negro) y Neuquén, además de nuestros pesistas.
La tercera fecha del Torneo Patagónico será en el mes de junio en nuestra ciudad. Cabe recordar que en esta disciplina olímpica comprende de dos modalidades para la puntuación, uno es “arranque” (tres intentos) y el otro es “envión” (tres intentos), en donde los distintos pesistas van pasando al tablado por categorías y peso corporal, tanto varones como mujeres.